En la jornada de ayer, los productos panificados en la provincia experimentaron un incremento de entre el 15% y el 20%, lo que lo convirtió en el primer aumento del año. Marcelo Caula, presidente del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac), atribuyó el ajuste principalmente a la escalada en las facturas de servicios de luz y gas que sufrieron los propietarios, y no a un aumento en los insumos de panificación.
El nuevo precio del pan francés, por ejemplo, pasó de $ 2.300 a $ 2.650 por kilo, mientras que el criollo común subió de $ 5.000 a $ 5.800. Estos ajustes se produjeron en un contexto donde el sector panadero sufrió de una caída en las ventas, que osciló entre el 20% y el 40% en productos de especialidad, como masas finas, y se mantiene relativamente estable en panes comunes, como el francés y el miñón. La última vez que se registró un aumento fue hace seis meses, y en el último año, el incremento interanual alcanzó el 65%.
A pesar de este panorama, Caula señaló que los porcentajes de aumento en los precios del pan son menores a la inflación actual, lo que generó preocupación entre los consumidores. Las panaderías enfrentan no solo el aumento de los servicios, que en algunos casos superaron el millón de pesos mensuales, sino también un aumento en los costos laborales debido a las paritarias recientes.
Betina Alonso, dueña de la panadería “Las Recetas de Larín”, comentó que su factura de luz pasó de $ 600.000 en diciembre a más de $ 736.000 en enero, lo que afectó su margen de ganancias, sobre todo durante la temporada estival, donde las ventas cayeron considerablemente. Además, Alonso lamentó que, con la presión de los alquileres y la baja en la demanda, tuvo que reducir el horario laboral y consideró la posibilidad de financiar algunos de los servicios mediante planes de pago. “Es una lucha constante con los costos que no cesan”, expresó.
El sector panadero informó que se detectó una leve suma en cierres de locales. Por su parte, las facturas de gas, que también tuvieron un incremento significativo, se estabilizaron en alrededor de $ 75.000. En respuesta a esta situación, Caula señaló que Cipac trabaja en la reforma laboral para mejorar las condiciones de trabajo del sector, con el fin de reducir los aportes y contribuciones para ofrecer mayor previsibilidad a las pymes de “El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, está mediando en las problemáticas entre trabajadores y empresarios”, indicaron desde el Cipac.