Entró en circulación un nuevo autotest de VIH en la Argentina

Abalado por el Laboratorio Central de Córdoba, tiene una eficiencia del 99.05%

Entró en circulación un nuevo autotest de VIH en la Argentina

El kit portátil está destinado al uso casero y de centros de salud.

Se validó el auto test del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), luego de diversos estudios realizados a cargo del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba. El kit de testeo fue desarrollado por las empresas Drofar y Abbot, y ya se puede encontrar comercializado en Argentina. Se trata del test “PanBio”, el cual tiene la característica particular de que está destinado a ser autoadministrado por usuarios no profesionales, es decir por la población en general. El dispositivo se encuentra a la venta a través de la plataforma web Mitest.

Los kits utilizan una muestra de sangre capilar, obtenida de una punción que puede ser realizada en el dedo anular, mayor o índice. Solo se requieren de tres componentes: el dispositivo de prueba, una lanceta para la punción y una solución buffer.

Desde la empresa, destacaron que eligieron solicitar esta validación al Laboratorio Central de la provincia por su “capacidad de ejecución y calidad de trabajo”. Destacaron que la institución es referencia en toda la provincia y también a nivel nacional en el diagnóstico y seguimiento de las personas que viven con VIH, siendo pionero en estrategias de descentralización y ampliación diagnóstica, junto al Programa Provincial de VIH.

El mismo test también se podrá encontrar en el sistema de salud pública bajo el nombre CheckNow. Ambas pruebas fueron evaluadas tanto por usuarios profesionales como por usuarios no profesionales.

Se analizaron un total de 70 muestras positivas, que fueron correctamente identificadas y 105 muestras negativas, entre las cuales hubo un solo resultado de falso positivo. Concluyendo en que la sensibilidad es del 100% y que la eficiencia es del 99.05%.

El estudio previo, que apuntaba a medir la sensibilidad y especificidad de los kits, concluyó que las pruebas eran fáciles de usar, seguros y confiables para el público objetivo. Se apunta a aumentar la respuesta de demandas específicas de diagnóstico, incrementando la aceptación al testeo por parte de sectores vulnerables o que encuentren barreras en el sistema de salud.

Salir de la versión móvil