La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) puso en marcha una serie de medidas para enfrentar las dificultades en la provisión, transporte y distribución de energía que se prevén para el próximo verano. La empresa está trabajando contrarreloj para asegurar la mayor cantidad posible de generación energética, en respuesta a las advertencias del Gobierno nacional sobre eventuales cortes de energía, basadas en un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Según se supo, entre las acciones destacadas, Epec lanzó una licitación pública para la “reparación integral TG 2 Central Francisco Bazán”, un generador turbo-gas de 25 megavatios ubicado al sureste de la ciudad de Córdoba, en la llamada central sudoeste. La apertura de ofertas está prevista para el próximo 2 de octubre, y el presupuesto oficial destinado a esta reparación es de 558.970 millones de pesos.
Este generador es solo uno de varios equipos que están siendo revisados y puestos a punto para aumentar la capacidad de generación de energía de cara a los meses más cálidos. Aunque estas centrales suelen ser costosas de operar y no se utilizan regularmente, la Nación ha ordenado que se habiliten todas las fuentes de generación posibles para mitigar los riesgos de cortes de luz durante el verano, cuando se espera una demanda energética elevada.
Una fuente del Ejecutivo provincial anticipó al matutino Comercio y Justicia que sumarán “25 megavatios que hoy no estaban disponibles, y estamos permanentemente reparando o manteniendo todo el parque generador”. A pesar de estos esfuerzos, la misma fuente advirtió que, incluso con toda la capacidad de generación en funcionamiento, no se podrá evitar completamente los cortes en días de alta demanda.
“La proyección de un nuevo récord de calor en la próxima temporada (varios días de más de 30 grados) se combina con una baja de la generación hidráulica (por menor disponibilidad de agua en los embalses) y la salida de operaciones de Atucha 1”, detalló en ese sentido el periodista Alfredo Flury al anticipar la noticia.
Esta semana se dio a conocer el último informe de Cammesa para el período noviembre de 2024 a abril de 2025 que indica que la demanda de energía podría superar los 30.000 megavatios a nivel nacional. Sin embargo, si se logra complementar la oferta local con la importación de hasta 3.000 megavatios de Brasil, Paraguay y Uruguay, las probabilidades de satisfacer la demanda aumentarían al 97%. A diferencia de veranos anteriores, el problema esta vez radica en que no está asegurado que pueda importarse el volumen de energía requerido desde esos destinos.
Preocupación del sector industrial
Actores del sector industrial de Córdoba manifestaron su preocupación ante el panorama energético, aunque señalaron que aún no han sido contactados por las autoridades para coordinar acciones preventivas.
“Estamos muy preocupados, pero lo único que tenemos es lo que se publicó en los me-dios. Nadie se contactó con nosotros”, señaló un representante del sector en declaraciones periodísticas.
Esta semana se supo que el Gobierno nacional prevé que, en caso de ser necesario, las interrupciones de energía afecten principalmente al sector industrial, para evitar que los cortes perjudiquen al sector residencial, especialmente en un año electoral clave para la administración de Javier Milei.
Desde la industria, ya han expresado su descontento con esta posible medida, calificando de “imprevisión manifiesta del Estado” la falta de planificación adecuada.
A su tiempo, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, opinó ayer que “no es ninguna novedad el tema de la energía eléctrica. Es un problema que tenemos desde hace muchísimo tiempo”. “Si no se han realizado inversiones no hay nada que indique que vaya a cambiar las cosas. Para solucionar un problema hay que accionar y no se acciona”, agregó.