El gobernador Juan Schiaretti, confirmó ayer que la Provincia pidió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la posibilidad de implementar el autotest para detectar el coronavirus, frente al fuerte aumento en la demanda en los centros de testeo y como una alternativa para descomprimir esos lugares.
“Cuando el Anmat lo autorice, Córdoba pondrá en marcha el autotest porque permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo. Lo que les pido a los cordobeses es que se cuiden. Estamos en la tercera ola fruto de Ómicrom. Hay que mantener la distancia, lavarse las manos y respetar las normas que manda el Ministerio de Salud, esta será la manera de transitar la tercera ola”, explicó el mandatario provincial.
El ministro de Salud, Diego Cardozo, también había adelantado esa posibilidad y anunció que sería una prueba acotada antes de hacerlo masivo. “Hicimos un trabajo con 5.000 muestras y los resultados son prometedores. Fue bajo protocolo de estudio e investigación, y se evaluó en un grupo poblacional determinado para tener resultados claros, concretos y certeros”, detalló el funcionario.
En ese marco, señaló que con la previa habilitación de Anmat los autotest se distribuirán en los próximos días comenzando por algunos sectores fundamentales como los comercios, industrias y fábricas.
Según indicó el ministro el autotest, junto al barbijo y el distanciamiento “es un elemento de descentralización importante” y podrá ser usado en ámbitos vinculados a la seguridad, educación, comercio e industria. “El ánimo es alivianar a los centros fijos y darle garantías a ciertas áreas que necesitan seguir trabajando y produciendo, sino nos vamos a quedar sin recursos humanos en toda la parte productiva”, detalló Cardozo.
Por su parte, el titular del Colegio de Farmaceúticos de Córdoba, Germán Daniele, confirmó que la alternativa del autotest para descomprimir los centros en la provincia es una muy buena salida y aseguró que las farmacias están listas para comercializarlos cuando sea necesario. “Hay que apelar a la responsabilidad de la gente y de los gobiernos para que la implementación de esta salida sea ordenada”, remarcó el especialista.