El Departamento de Justicia de Estados Unidos «transmitió hoy una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747-300» de la empresa Emtrasur, que se encuentra en este país desde el junio, según se informó oficialmente desde a través de un comunicado.
En texto emitido por el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos se indicó que la solicitud se produjo «luego de que se revelara una orden de incautación» emitida por la corte de Distrito de Columbia el 19 de julio pasado.
De acuerdo a la información difundida, la orden de incautación «alega que el avión fabricado en Estados Unidos está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones» de ese país y que en este caso la violación estaría relacionada «con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní» a una firma venezolana.
El comunicado vincula a Mahan Air al Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización sindicada como terrorista por los Estados Unidos.
La venta, según surge del comunicado, fue de Mahan Air a la «Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur, S.A. (Emtrasur), una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (Conviasa), una empresa estatal venezolana», algo que también fue expuesto en la causa judicial que tramita en Lomas de Zamora, por los propios tripulantes del avión.
En el texto difundido hoy se señaló que en 2008, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió, y desde entonces ha renovado periódicamente, una Orden de denegación temporal que prohíbe, entre otras cosas, que Mahan Air participe en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de los Estados Unidos que esté sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones.
Para la justicia de los Estados Unidos, «alrededor de octubre de 2021, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de EEUU cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización» del gobierno de ese país.
«Posteriormente, se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de EEUU entre febrero y mayo de 2022 cuando Emtrasur reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin la autorización del Gobierno de los Estados Unidos», se indicó en el comunicado.
En el texto emitido por el gobierno de los Estados Unidos se recordó que desde el 6 de junio de 2022, el avión se encuentra retenido en la Argentina y sus tripulantes no pueden salir del país.
Esa situación se modificó levemente ayer cuando el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordeno devolver el pasaporte a 12 de los 19 tripulantes mientras que mantuvo la prohibición de salir a 7 de ellos.
El comunicado del departamento de Justicia de Estados Unidos remarca que «el capitán registrado de la aeronave fue identificado como un excomandante del IRGC y accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air».
También se señaló allí que «la policía argentina también registró la aeronave y encontró un registro de vuelo de Mahan Air que documentaba los vuelos de la aeronave después de la transferencia ilegal a Emtrasur, incluido un vuelo a Teherán, Irán, en abril de 2022».
En el comunicado se recordó, además, que Mahan Air fue sancionada en 2011 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU «por brindar apoyo material al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds (IRGC-QF), y Qeshm Fars Air fue sancionada en 2019 por estar controlada por Mahan Air y por brindar apoyo material al IRGC-QF».
Además, se aseveró que «Conviasa, la empresa matriz de Emtrasur, fue designada por la OFAC en 2020 y su flota fue bloqueada conforme a una Orden Ejecutiva en 2019. Simultáneamente con la acción de hoy, el Departamento de Comercio emitió una Orden de Denegación Temporal negando los privilegios de exportación de Emtrasur por 180 días con posibilidad de renovación».
«El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según se consignó en el comunicado.
«Trabajando con nuestros socios en todo el mundo, no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas», sostuvo el funcionario del gobierno de Joe Biden.
«La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos», dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia, según se informó.
«Este asunto -se precisó- está siendo investigado por el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad de Miami y el FBI».