El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, destacó ayer que el anuncio del gobierno nacional acerca de la actualización del 270% en el presupuesto para todas las altas casas de estudios del país “abre una nueva etapa”.
“El anuncio del Gobierno de un aumento para los gastos de funcionamiento del sistema universitario abre una nueva etapa”, expresó el titular de la Casa de Trejo a través de su cuenta en la red social X. Al respecto, Boretto agregó que “Vemos con expectativa su rápida concreción e instamos a que se consolide un nuevo rumbo, atendiendo también las justas demandas de docentes y no docentes”.
Como se sabe, el Gobierno informó en la víspera que alcanzó un acuerdo con los rectores de todas las universidades públicas nacionales para incrementar el presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en rueda de prensa que el aumento será aproximadamente del 270%.
El acuerdo fue firmado por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Inicialmente, estaba previsto solo para la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero después de las demandas de otros rectores, se extendió a todas las universidades públicas. “La idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios», expresó Adorni. Desde Casa Rosada aclararon que, salvo imprevistos, el aumento se firmará a partir del lunes.