Con motivo de la ola de frío polar que atraviesa nuestra provincia, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Capital realizó un relevamiento a través del cual constató que el 65,6% de las salas y aulas de las escuelas públicas de nuestra ciudad carecen de algún sistema de calefacción en funcionamiento.
De acuerdo a lo informado ayer por la Comisión de Infraestructura de dicho gremio docente, el sondeo a cargo de los delegados escolares -al que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA- se llevó a cabo en la semana del 17 al 24 de mayo pasados en un total de 356 establecimientos educativos, de los niveles inicial, primario, secundario, técnico y superior, entre los más de 600 edificios que se encuentran en esta capital.
Al respecto, se indicó que en el 40,7% de las salas o aulas faltan vidrios; y que en el 26,1% hay aberturas rotas, lo que también impacta en que alumnos y docentes se vean afectados por las bajas temperaturas. En tanto, el trabajo dio cuenta que el 60,1% del total de los espacios mencionados en los establecimientos no tienen ningún sistema para calefaccionarse; mientras que un 26,7% cuenta con un artefacto eléctrico; y tan sólo el 8,4% posee un equipo a gas.
Ante la consulta sobre si la conexión de gas de las escuelas tiene habilitada la red, el 79,9% respondió en forma negativa; y apenas un 20,1% dijo que «Sí». Por su parte, cuando se preguntó si el sistema eléctrico de las escuelas soporta ese tipo de calefacción, el 73,6% sostuvo que «No».
Frente a este cuadro de situación, el sindicato docente concluyó que «más del 70% de las escuelas relevadas de Córdoba no cuentan con la calefacción e infraestructura necesarias para garantizar las condiciones adecuadas para el cursado». Y advirtió que el gobierno provincial «no ha destinado el presupuesto necesario para que las escuelas puedan funcionar con estas temperaturas, por lo que es necesario resguardar la integridad y salud de quienes están en las aulas, amparados en derechos contemplados en la Ley de Educación de la Provincia».
A los fines prácticos, el gremio puso a disposición de la comunidad educativa un acta modelo «de suspensión de clases por bajas temperaturas» que se puede descargar a través de un código QR disponible en el perfil oficial de Instagram de la UEPC Capital.
Cuestionan el «ajuste nacional» en educación
Sobre el particular, Eduardo Mulhall, integrante de la Comisión de Infraestructura del citado sindicato, le confirmó a este diario que «nosotros estamos aconsejando que si las temperaturas son muy frías y no hay condiciones de plantear una solución, se puede evaluar la interrupción del dictado de clases». «Después de hacer la presentación de este relevamiento le enviamos una copia a la Junta Central y estamos ahora esperando una respuesta del Gobierno, que por el momento no llega», se quejó.
Además, aseguró que «todo el problema de infraestructura se ha profundizado en este último período por el desfinanciamiento llevado adelante por Nación y la Provincia, que afecta a los edificios, a la falta de vidrios, de baños, a la caída de techos. Es una constante en el conjunto de las escuelas de educación pública en Córdoba».
Finalmente, Mulhall no dudó en asociar esta serie de inconvenientes con «el ajuste general» de la administración de Javier Milei en materia educativa. «Se perdió la financiación nacional, ya que se retiraron los fondos complementarios a la educación y hay un ajuste general de este gobierno nacional. Hay cuestiones que dejan de ser prioridad», observó. A modo de síntesis, consideró que «esencialmente, se viene dando una transferencia muy grande de recursos, desde la educación pública hacia la privada, a través de la voucherización de los colegios privados».
«Multiplicidad de reclamos sin solución»
Entre las observaciones difundidas por la UEPC Capital que conduce Franco Boczkowski, se mencionó que en aquellos casos donde las aulas tenían conexión de gas, entre los años 2019 y 2023 «se vio interrumpida hasta el día de hoy» dicha prestación.
Al mismo tiempo, se advirtió que «hay reiteradas situaciones donde por el robo de caños de bronce y cables de la red eléctrica no se ha puesto en funciones la calefacción». También se denunció que «la cantidad de calefactores es insuficiente o fueron retirados en años anteriores y nunca fueron repuestos».
En tanto, se acotó que «hay ineficiencias en el sistema eléctrico y pérdida de gas», lo que deriva en que en algunos casos se hayan tenido que comprar artefactos eléctricos con dinero de las cooperadoras escolares, que «resultan insuficientes».
El sindicato aclaró que denunció una «multiplicidad de reclamos al área de Infraestructura y Emergencias Edilicias» de la Provincia, los que «no han recibido solución».
Asimismo, se especificó que hay registros de habilitaciones de gas que no se ponen en funcionamiento, y que «en algunos casos se han reemplazado las ventanas de vidrio con paneles de policarbonato que se deterioran rápidamente y dejan pasar el viento», a la vez que se «denuncian problemas vinculados a los reiterados cortes de luz».