La concesionaria de las ITV solicitó a la Municipalidad un aumento, como mínimo, del 152% en las tarifas

Los gastos principales de la planta tienen que ver con la mano de obra y el mantenimiento de equipamientos especializados, por lo que se solicita una tarifa de $ 29.000 para solventarlos

La concesionaria de las ITV solicitó a la Municipalidad un aumento, como mínimo, del 152% en las tarifas

La empresa concesionaria de Inspección Técnica Vehicular (ITV) solicitó formalmente a la Municipalidad de Córdoba un aumento mínimo del 152% para que la tarifa pase a costar $ 29.000 debido a la situación de perdida económica que atraviesa la empresa producto de una tarifa desactualizada.

La última suba fue aplicada el 19 de abril, y llevó la tarifa de $7.676 (precio desde noviembre del 2023) a $11.493, valor que rige hasta la actualidad. En ese momento, se había realizado un pedido de aumento del 273% del cual solo fue aprobado el 50%.

En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Nicolás Molina, director técnico y vocero de Opus Inspection S.A., la empresa responsable de la concesión del servicio de ITV en la Ciudad de Córdoba, explicó: «Hicimos un pedido oficial y estamos esperando la respuesta, no sabemos si se va a otorgar o no, ni cuánto nos van a terminar dando, pero sí queremos dejar expreso que la tarifa actual es insostenible, por una cuestión de costos no estamos llegando a un equilibrio. Hay perdidas de $ 80 millones mensuales que se viene dando hace varios meses que hace insostenible el mantenimiento del servicio».

Los gastos principales de la empresa tienen que ver con la mano de obra, «en abril se otorgó un aumento de aproximadamente el 50% de los costos de la mano de obra que coincidieron con la suba de la tarifa por lo que ese aumento en la tarifa se fue en los nuevos costos de mano de obra», detalló Molina.

Por otro lado, el vocero aclaró que también deben sumarse los gastos de equipamientos especializados, que hay que mantener y que implican muchos costos energéticos «que están dentro de los cálculos que hacemos para el aumento de las tarifas».

«Hay que tener en cuenta que en el lapso de noviembre a abril hubo otros aumentos muy grandes como el transporte público y muchos otros servicios que han hecho un gran salto de costos. El pedido que hacemos no es nada descabellado, el problema es que viene atrasado en base a esos aumentos porque los otorgamientos han sido tardíos y pareciera que esta descolocado con la inflación que podemos tener estos meses», remarcó.

Finalmente evaluó: «Las tarifas en Buenos Aires, Santa Fe o Mendoza, incluso en las plantas de los talleres nacionales de Córdoba están muy por arriba de nuestra tarifa, somos la tarifa más baja por mucha diferencia».

«Hay plantas de Córdoba que están en 29 mil pesos, exactamente lo que pedimos desde esta empresa», concluyó.

Salir de la versión móvil