La Justicia Federal suspendió el juicio a la conducción del Surrbac

El TOF1 aplazó el proceso contra Saillén y Catrambone, quienes no se sentarán en el banquillo de los acusados hasta nuevo aviso

La Justicia Federal suspendió el juicio a la conducción del Surrbac

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba suspendió el juicio contra Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, quienes no se sentarán en el banquillo de los acusados hasta nuevo aviso. Era el primer proceso que iban a afrontar los titulares del sindicato de recolectores de residuos (Surrbac), acusados por los presuntos delitos de asociación ilícita, usura agravada y administración fraudulenta.

Los jueces Julián Falucci, Jaime Díaz Gavier y José Fabián Fabián Asís, integrantes del TOF1, rechazaron el pedido de los sindicalistas, quienes habían propuesto pagar 750.000 dólares para reparar el daño que habían causado con las supuestas maniobras de usura montadas desde la estructura del gremio y la mutual, pero igualmente suspendieron “el trámite de la presente causa hasta tanto se complete la investigación por lavado de activos”, que es una causa conexa que había sido desglosada.

Así, aunque por unanimidad el TOF1 decidió “rechazar el pedido de reparación integral del perjuicio solicitada en favor de los acusados Julio Mauricio Saillén, Pascual Vicente Catambrone” y otros imputados; por mayoría, decidió “suspender el trámite de la presente causa hasta tanto se complete la investigación por lavado de activos”.

Fue el vocal Asís quien rechazó la suspensión del juicio oral y público contra los sindicalistas: “No comparto la solución propiciada por los colegas preopinantes –por Falucci y Díaz Gavier– en cuanto a la decisión de suspender el proceso, entiendo que corresponde rechazar la solicitud de reparación integral formulada por las defensas y fijar de inmediato fecha para el inicio de las audiencias”, sostuvo en su voto, reveló ayer el diario La Voz del Interior.

En ese sentido, Asís dejó en claro que “suspender el trámite a la espera del resultado de una investigación en curso (por lavado de activos) implica directamente un grave retardo para el presente proceso, en el que se cumplieron todos los trámites procesales y se encuentra en condiciones de fijar nueva fecha de audiencia”.

Para Falucci y Díaz Gavier, en cambio, no se podrá analizar “si los hechos objeto de este proceso (asociación ilícita, usura agravada y administración fraudulenta) configuran los delitos precedentes de un supuesto lavado de activos”, lo que afectaría el ejercicio de la defensa de Saillén y Catrambone. Por esto, “se impone la necesidad de suspender el trámite del proceso hasta tanto culmine la investigación por supuestos hechos de lavados de activos y sean -–eventualmente– elevada a juicio para su juzgamiento integral”.

La defensa

El abogado defensor de Saillén y Catrambone, Eduardo Gómez Caminos, dijo que hubo un “error técnico” del fiscal Maximiliano Hairabedian al haber basado su rechazo a la reparación integral sobre el supuesto que el dinero, los 750 mil dólares, podían provenir de actividades ilícitas. “Es imposible hablar de trazabalidad de los fondos si no salió una resolución favorable y motorizado el pago: recién en esa instancia se podría hablar de lavado, no con anterioridad”, opinó el letrado defensor.

Gómez Caminos anticipó que irá en queja por la resolución del TOF1 que rechazó se arbitre la indemnización de la reparación integral propuesta por la cúpula del Surrbac, por lo que es imposible establecer plazos probables para la causa que se tramita desde hace más de un lustro.

Además, el abogado se quejó de la “inaudita la presión mediática” supuesta ejercida por “sectores de la política que hicieron saber que los jueces habrían sido cómplices de lavado si aceptaban la reparación” propuesta por Saillén y Catrambone; “una presión inadmisible el TOF”, dijo Gómez Caminos. El detalle es que quien “ejerció” esa “presión inaudita” fue el fiscal Enrique Senastrari, en declaraciones a La Voz. Gómez Caminos anticipa una prolongada batalla con el fiscal a quien coloca en el ámbito de la política, no de la Justicia.

Díaz Gavier con Guillermo Moreno

Un detalle ajeno al expediente es que el juez Jaime Díaz Gavier, integrante del TOF1, participó de una comida con el ex secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno. Al almuerzo también asistieron el juez federal Hugo Vaca Narvaja, el empresario Euclides Bugliotti, el dirigenteTeodoro Funes y el economista Héctor Paglia.

De acuerdo con el diario porteño La Nación, Moreno fue contratado como asesor del Surrbac por la intervención del mismo. Sin embargo, del acto que Moreno organizó en Córdoba participaron militantes del sindicato.

Salir de la versión móvil