En el marco de la discusión paritaria que llevan adelante los gremios estatales y el gobierno provincial, la Multisectorial de Salud de Córdoba realizó asambleas en los hospitales y centros de salud locales, tras lo cual resolvió la implementación de nuevas medidas de fuerza para mañana.
La propuesta que el sector considera “insuficiente” consiste en un aumento del 38% entre julio de este año y enero de 2023. Tras las deliberaciones de la víspera, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), uno de los gremios que integra la Multisectorial, informó que continuarán con el reclamo hasta que los “convoquen a una mesa para discutir una verdadera recomposición salarial con un mecanismo de actualización para no seguir perdiendo ante el aumento de precios”.
En ese sentido, adelantó que “las asambleas de los hospitales de Niños y Maternidad aprobaron realizar concentraciones a las 10 horas el jueves (por mañana) y luego un corte conjunto en el nudo vial Mitre”. El argumento para rechazar la propuesta salarial de la Provincia se basa en los números de la propia Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de Córdoba.
El organismo reveló la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró, en lo que va del año, una suba del 43,76%. Mientras que la oferta oficial contempla el pago del 38% en cuatro cuotas y habilita una cláusula de revisión por inflación para noviembre del año en curso.
Por tal motivo, la Multisectorial de Salud demandó un “salario básico igual a la canasta familiar ($ 119.000) y actualización automática mensual”. Además, exigió que “se cumpla con las promociones de las categorías adeudadas; que se incluya en las negociaciones a los gremios representativos del sector; el pase a planta para todos los precarizados; y 82% móvil para los jubilados”.