El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se pronunció por el «carácter indelegable del rol del Estado de la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación porque es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia», y rechazó la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La declaración fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Marcelo Mariscal, quien en su calidad de consiliario declaró: «Las universidades públicas en general y la Universidad Nacional de Córdoba en particular, se encuentran entre las instituciones más valoradas por la sociedad. Esta casa de Altos Estudios fue la primera universidad argentina y ha mantenido su prestigio y excelencia académica por más de cuatro siglos”.
El máximo órgano de la institución académica se reunió con todos lo miembros de su comunidad universitaria y se consensuó una declaración en la que se defiende el «carácter indelegable del rol del Estado en aspectos estratégicos para el país como la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación».
En ese sentido, reafirmó la vigencia del «sistema público, laico y gratuito de educación superior», además de la relación virtuosa que a lo largo del tiempo se ha establecido entre los diversos organismos de ciencia y tecnología y el propio sistema universitario, donde se desarrollan muchas de sus investigaciones.
«La actividad científica de nuestros equipos docentes, investigadores, investigadoras es posible, en gran medida, gracias al financiamiento proveniente de los distintos niveles del Estado», por lo tanto la inversión de organismos estatales como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación «es estratégica», remarcó el documento.
En ese contexto, resaltó que en el pronunciamiento sobre tablas y unánime «se ratificó que la educación no es un gasto, sino una inversión que vuelve en crecimiento económico, cultural y de bienestar para nuestra Nación».
Y agregó que la ciencia y la tecnología son «factores determinante para establecer una senda de desarrollo y soberanía». «La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia», completó.
Recordó que ese posicionamiento está claramente establecido en el marco normativo de la Ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada por el Congreso Nacional en 2021, con el propósito de consolidar la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en el país para desarrollar y diversificar la matriz productiva.
Al mismo tiempo, desde la Facultad de Ciencias Químicas remarcaron que en los últimos años, la inversión del Estado nacional en ciencia y tecnología se ha materializado de manera concreta en Córdoba. Por caso, en la FCQ, el rol de las y los inmunólogos ha sido crucial durante la pandemia a través de investigaciones financiadas con programas impulsados desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lo cual hizo posible estudios como, por ejemplo, la combinación de vacunas en casos de Córdoba, que derivó en una publicación en la revista Nature, reconocida a nivel internacional.