La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) lanzó un paro para este jueves en rechazo al acuerdo salarial firmado en forma inconsulta por la conducción de su federación, Conadu.
La medida de fuerza –en la Universidad Nacional de Córdoba- se llevará a cabo en el marco de lo resuelto a nivel nacional por el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB) y la Corriente 16 de Abril, y como expresión de lo discutido en el plenario del cuerpo de delegados del gremio.
“Nos organizamos en todas las universidades nacionales para exigir una verdadera recomposición salarial en la revisión de octubre”, indicó Adiuc en un comunicado. En tanto, recordó que el plenario de Conadu aprobó el jueves pasado la propuesta salarial que el Ministerio de Educación de la Nación “presentó formalmente en la tarde de ese mismo día”.
“Lo hizo -nuevamente- sin habilitar ninguna instancia en la que las y los docentes pudieran expresarse, profundizando la degradación política de Conadu y el progresivo distanciamiento entre su conducción y las bases que dice representar”, alertó Adiuc.
Sobre el particular, precisó que el mencionado entendimiento firmado establece los siguientes aumentos: 7% en agosto; otro 5% en septiembre; y 9% en diciembre, totalizando un 62% de incremento anual, frente a una inflación interanual que en julio último registró el 71%, y en un escenario en el que las proyecciones de suba de precios más “optimistas” tienen un piso del 80% para 2022. Contempla además una nueva revisión en octubre.
“Además de profundizar el deterioro de nuestros salarios, la revisión aprobada reintroduce sumas en negro, al incluir un adicional no remunerativo ni bonificable para los salarios alcanzados por la garantía salarial: $ 5.000 para las dedicaciones simple y semi; $ 10.000 para la exclusiva; mensual, de agosto a diciembre”, puntualizó Adiuc.
Por tales motivos, consideró que “esto representa un nuevo retroceso, dado que las sumas fijas y no remunerativas desequilibran el nomenclador y la proporcionalidad entre dedicaciones, situaciones que habíamos logrado recomponer con mucho esfuerzo en paritarias con las que dejamos atrás las políticas de los ´90. Además, como es sabido, las sumas en negro desfinancian las obras sociales y las cajas jubilatorias”.