Masiva adhesión en la primera jornada del paro de docentes, que continúa hoy

Hoy habrá una movilización por el centro a la que se sumarán los equipos de salud

Masiva adhesión en la primera jornada del paro de docentes, que continúa hoy

La primera jornada del paro por 48 horas impulsado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para reclamar un aumento salarial logró ayer la más alta adhesión desde que comenzó el año en curso.

Para el gremio docente, el acatamiento de esta tercera medida de fuerza fue superior al 90% en todo el territorio cordobés, como ocurrió durante el primer día de clases, el 28 de febrero pasado, y el 10 de marzo cuando realizaron la segunda huelga tras rechazar la nueva propuesta de recomposición que surgió de la mesa paritaria con las autoridades del Centro Cívico.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación de la Provincia, el promedio de adhesión a la protesta de la víspera fue del 58,1%: 55,3% en el turno mañana y 63% durante el turno tarde.

Según estos datos, seis de cada 10 maestros de toda la provincia no dictaron clases. Es el porcentaje de acatamiento oficial más alto reportado hasta el momento. En las dos anteriores jornadas de protesta, el acompañamiento a la huelga había sido del 54,5% y del 57%, respectivamente.

De las cifras se desprende que, a pesar de los descuentos que se aplicarán con la liquidación de marzo y de abril, el grado de adhesión creció como respuesta al malestar generalizado por la fuerte pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Así las cosas, para la presente jornada se espera que la convocatoria a la movilización que partirá a las 10:30 horas de la sede de la UEPC y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta las inmediaciones del Panal sea importante.

A su vez, se aguarda que se sume a la movilización personal de los equipos de salud que tampoco cerraron el acuerdo salarial para la primera parte del año.

Con cuatro paros acumulados en marzo, éste el comienzo de ciclo lectivo más complicado desde la pandemia. Y la negociación entre la Provincia y los docentes cada vez se pone más tensa.

Si bien desde el Gobierno aseguran que no está cortado el canal de diálogo, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, no ocultó su descontento nuevamente con la decisión del gremio.

Salir de la versión móvil