El legislador del bloque Juntos UCR, Marcelo Cossar, advirtió que la bancada oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba se negó a tratar en la sesión del miércoles pasado un pedido para que la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, intervenga a favor del pago del tratamiento médico que formulara la familia cordobesa Bustos Fierro para que su hijo menor, Benjamín, pueda recibir un trasplante de células hematopoyéticas en la ciudad de Mineápolis.
“Seguramente usted y todos los legisladores presentes van a coincidir en que no hay nada más importante que la vida de nuestros hijos”, comenzó su reconsideración el autor del proyecto de resolución, ante el rechazo del tratamiento sobre tablas de dicho pedido.
“A eso lo saben muy bien Cecilia Bursi y Jorge Bustos Fierro, cordobeses que vienen luchando por la vida de sus hijos desde siempre, pero públicamente desde el 2011 cuando solicitaron a la justicia primero, al estado y a la solidaridad de la gente y luego a la gente, la ayuda que necesitaban para que sus hijos Agustín y Joaquín pudieran tratar la enfermedad”, repasó Cossar.
Asimismo, objetó que durante su intervención en el recinto el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, lo “interrumpió bruscamente impidiéndole hacer uso de los cinco minutos que correspondían para fundamentar su solicitud ante sus pares”.
Cuáles son los fundamentos del pedido
La solicitud presentada por Cossar, que acompañaron con su firma otros cinco legisladores de su bloque Juntos UCR, busca que la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación peticione ante el propio gobierno nacional el pago del tratamiento necesario para que Benjamín Bustos Fierro pueda ser asistido en el mismo hospital donde fueron intervenidos sus dos hermanos mayores.
Como se sabe, Benjamín, de 9 años, está diagnosticado con adrenoleucodistrofia, una enfermedad neurodegenerativa, cuyo tratamiento consiste en un trasplante celular que sólo se realiza con éxito en el Hospital Universitario de Minnesota, Estados Unidos.
Cabe recordar que recientemente, el Juzgado Federal número 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, confirmó el rechazo del amparo presentado por sus padres para que la empresa de medicina prepaga Osde se haga cargo del tratamiento en el exterior y ordenó en cambio que se realice en Argentina.
Sin embargo, a pesar de que en otras enfermedades Argentina es referente, en el caso de la adenoleucodistrofia, todos los niños trasplantados en hospitales de nuestro país lamentablemente fallecieron. Por eso, sus padres volvieron a solicitar el tratamiento en el Hospital “Health Fairview Center for Pediatric Bone Marrow and Transplantation de la Universidad de Minnesota”, centro médico de excelencia en donde se llevan realizados 175 intervenciones exitosas, entre ellas, las de sus dos hermanos, Agustín y Joaquín, en 2011.
De manera paralela a las solicitudes efectuadas, la familia Bustos Fierro ha iniciado una campaña solidaria llamada “Todos por Benjamín”, para que, al igual que con los casos de Agustín y Joaquín, los cordobeses puedan darle al niño una posibilidad real de sobrevida.
Para ayudar: IG.@todosporbenjaa