El Ministerio de Salud no reportó ningún muerto por coronavirus este domingo y confirmó 428 contagios en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 128.344 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.060.923 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Así mismo, la cartera sanitaria indicó que son 412 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 37,5% en el país y 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 97.644.273, de los cuales 40.677.307 recibieron una dosis, 37.130.432 las dos, 3.027.449 una adicional y 16.809.085 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 105.014.714 y las donadas a 5.083.000.
Reportaron en la provincia de Buenos Aires 94 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 174; en Corrientes, 1; en Córdoba, 6; en Entre Ríos, 2; en Formosa, 2; en La Pampa, 13; La Rioja, 1, en Mendoza, 1; en Misiones, 102; en Neuquén, 1; en Río Negro, 14; San Juan, 1; Luis, 13; en Santa Cruz, 2; en Santa Fe, 6; en Santiago del Estero, 1 y en Tucumán, 7. En tanto, Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Salta, San Luis, y Tierra del Fuego no registraron contagios.
Cabe recordar que la semana pasada, durante una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) los ministros y ministras de Salud consensuaron que los indicadores y la difusión de la información pasarán a ser semanales “con actualización los días domingo del monitor con la información epidemiológica y los martes de la sala de situación completa para que también se pueda descargar semanalmente con todos los indicadores que se están midiendo”.
A no bajar los brazos
No obstante, desde la cartera sanitaria de Córdoba, su titular, Diego Cardozo pidió la atención de la población para no bajar la guardia con las medidas de prevención para evitar los contagios.
“Sabíamos que íbamos a una etapa de transición de una pandemia a una endemia”, indicó. A lo que sumó que «La patología va a pasar a ser estacional. Vamos a tener que tomar recaudos, especialmente en otoño y en invierno, como se hace con la mayoría de las patologías respiratorias virales».
«Es diferente a otros países que están saliendo del invierno y yéndose a un verano donde las temperaturas favorecen a disminuir el número de casos. Nosotros vamos en un sentido opuesto, hacia el invierno, que es una zona más cruda y difícil”, explicó a la emisora Cadena 3.
«La población no se debe relajar, porque estamos entrando a un momento donde es propicia la transmisión de la patología: bajas temperaturas, permanencia en espacios cerrados y con poca ventilación, y mucho contacto interpersonal”, subrayó.
“Todo el contexto hace que las patologías sean transmisibles, no solamente el Covid, sino los otros virus respiratorios”, continuó.
“Si levantamos la medida del barbijo en el ambiente educativo tenemos que levantarlo también del ambiente laboral. Hay que analizar los pros, los contras y evaluar el impacto que tiene la medida que se está llevando adelante. Estamos yendo al momento de mayor transmisión de distintas patologías respiratorias”, argumentó.
“Mantener el barbijo un par de meses más, en cierto modo, es más el beneficio que las dificultades que pueda provocar en la didáctica educativa”, concluyó.