Se llevó a cabo ayer en el Espacio de Memoria Campo de la Ribera, ubicado en el barrio Maldonado de nuestra ciudad, un acto para recordar el 50º aniversario del “Navarrazo”, el golpe de Estado perpetrado por la Policía de Córdoba contra el gobierno constitucional de la provincia.
Aquel 27 de febrero de 1974, la sociedad cordobesa vio con estupor cómo el jefe de la fuerza, Antonio Domingo Navarro, irrumpía en la Casa de Gobierno y metía presos al gobernador Ricardo Armando Obregón Cano y a su vice, Atilio Hipólito López. Obregón Cano y López habían asumido la gobernación el 25 de mayo de 1973, tras el triunfo electoral en segunda vuelta del Frente Justicialista de Liberación.
Fue un hecho inédito en la historia argentina: el gobierno constitucional sufrió un golpe de Estado policial. La asonada la encabezó el jefe de Policía, Antonio Domingo Navarro.
Sobre el particular, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba emitió un comunicado para recordar ese hecho y solicitar que sean retirados de la Galería de Honor de la Policía de Córdoba los ex jefes Antonio Domingo Navarro y Héctor Luis García Rey, sindicado como integrante de la Triple A.
“Recordar los sucesos trágicos del Navarrazo se hace un ejercicio muy necesario, teniendo en cuenta el presente que atraviesa la Argentina, donde un presidente como Javier Milei ataca diariamente a las instituciones de la democracia; virando hacia un Estado autoritario y ultra liberal; sin apego ni respeto a los Derechos Humanos fundamentales y básicos”, indicó el escrito, que a su vez convoca a trabajar para afianzar la democracia con Memoria, Verdad y Justicia; y a frenar los discursos de odio y negacionistas. También cuestiona la “criminalización de la protesta” que adjudica al gobierno provincial de Martín Llaryora.
Por su parte, Patricia López, quien es la hija de Atilio, destacó la decisión de rendirles “un homenaje a Obregón Cano y a mi padre por todo lo que pasó en el Campo de la Ribera como lugar de represión, sobre todo en este momento, por lo que estamos viviendo”. La mujer señaló que lo que sucedió en Córdoba hace 50 años fue algo insólito. “No pasó en ninguna parte del mundo que un policía voltee un gobierno. Realmente nos ponemos a pensar que estuvimos manejados por gente que no eran peronistas, aunque estaba vivo (Juan Domingo) Perón, él no registraba lo que estaban haciendo”, continuó en declaraciones al diario La Nueva Mañana.
Y aseguró que se trató de la “antesala” de lo que vendría, “porque a los pocos meses (el 16 de septiembre de 1974) asesinan a mi padre”. Y recordó lo que pensaba Atilio: “Mi padre sabía muy bien lo que sucedía, siempre decía que Perón regresó a morir, no a gobernar, porque conocía la clase de gente que tenía a su alrededor el general”.
Y concluyó vinculando los difíciles momentos vividos hace medio siglo, con lo que está sucediendo hoy con el Gobierno nacional, y el “atropello” que lleva adelante contras las provincias. “Ese es mi temor, por lo que estamos viviendo. Pero hoy estamos todos atentos y pendientes para defender al gobierno constitucional, no permitiremos que pretendan llevarse nada de Córdoba”, remarcó.