A 28 años de las explosiones ocurridas en los polvorines de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó un saldo de siete muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales en una ciudad prácticamente bombardeada, se preparan varios actos conmemorativos para este viernes.
Tal como ocurre desde hace años, hoy a las 8:30 horas se realizará un acto institucional encabezado por autoridades municipales y a las 9 se celebrará una misa, en el Paseo del Milagro, construido a metros de donde comenzaron las series de explosiones. A las 18, habrá una entrega floral en la Plaza de la Evocación, donde un conjunto escultórico recuerda a los siete fallecidos.
Fuera de la agenda oficial, a las 18:30 se prepara una marcha a cargo de la Comisión de Damnificados, del grupo de vecinos que reclama al Estado el pago de resarcimientos por daños morales.
En la víspera se presentó una nueva edición del libro Abrazos Partidos, una investigación del fotorreportero Sebastián Salguero, que entre imágenes y textos evoca aquellos acontecimientos. Ese evento se desarrolló en el Museo Enrique Gandolfo, donde se prevé que estén presentes familiares de los fallecidos en las explosiones.
La causa penal, cerrada
Por la voladura de la Fábrica Militar, la Justicia cerró la causa penal, considerando que fue un atentado organizado para ocultar las maniobras de ventas ilegales de armamento a Croacia, que tuvieron entre 1991 y 1995 a la Fábrica Militar riotercerense como una especie de centro operativo. En 2014 se condenó por ello a cuatro exmilitares con cargos en la empresa estatal.
En la misma causa, pero en una segunda instancia complementaria, estaba previsto que se iniciara un juicio contra el expresidente de la Nación Carlos Menem, quien falleció meses antes de las audiencias.
Las víctimas del atentado fueron: Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmasso, Elena Rivas de Quiroga y José Varela.