Se dispara la demanda en las guardias médicas por el dengue

El pedido de atención se triplicó y en promedio los pacientes esperan de 6 a 8 horas

Se dispara la demanda en las guardias médicas por el dengue

Foto de @JavierSassi.

Los centros médicos públicos y privados de nuestra ciudad registraron en los últimos días una fuerte demanda de atención debido al gran aumento de casos de dengue. Se trata de una ola que provoca largas colas de pacientes con sintomatología provocando un principio de colapso en la atención que se repite tanto en las guardias de los hospitales, en los centros de atención primaria, como en clínicas privadas.

En el hospital Príncipe de Asturias, de barrio Villa El Libertador, la atención a pacientes comienza a las 8 de la mañana con largas colas y guardias colapsadas. De acuerdo a lo compartido con los profesionales del lugar, las consultas médicas pasaron de 150 a 180 pacientes diarios en las últimas semanas. Lo mismo ocurre en el Hospital Rawson (foto), donde la demanda de atención médica se triplicó y en promedio un paciente debe esperar entre 6 a 8 horas para ser atendido.

Frente a este contexto, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba recuerdan permanentemente a los vecinos que, ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, es necesario concurrir lo antes posible al centro de salud más cercano.

En ese marco, el secretario de Salud, Carlos Giordana, resaltó: “En nuestra ciudad hay más de 100 centros capacitados para brindar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado a esta patología. Además, se encuentran disponibles las 24 horas del día las guardias de todos los hospitales, tanto provinciales como municipales”.

Por otro lado, el director General de Prevención y Promoción, Martín Vélez, señaló que se le dará prioridad a los pacientes con síndrome febril, tanto en los 100 centros de salud municipales como en las direcciones de especialidades médicas. “La idea es que no concurran a los hospitales cuando los síntomas sean leves”, sostuvo.

En el último reporte de la cartera sanitaria provincial, la semana pasada se habían confirmado tres muertes por dengue y 2.128 casos nuevos. En lo que va de la temporada, los fallecimientos ya son cinco y los infectados 5.562, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados.

Los principales síntomas son fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel. Asimismo, resaltan que es importante no automedicarse y en especial no consumir aspirinas.

Salir de la versión móvil