Según informe, Córdoba representa un azaroso desafío para quienes aspiran a ser propietarios

Tras la información obtenida a partir de los datos del Censo 2022, la Asociación de Inquilinos dio a conocer que "aproximadamente la mitad de la población se encuentra en la necesidad de arrendar viviendas".

Según informe, Córdoba representa un azaroso desafío para quienes aspiran a ser propietarios

La Asociación Inquilinos Córdoba hizo público recientemente un informe basado en los datos provisionales del Censo Nacional 2022, en el cual se destacan las estadísticas relacionadas con el mercado de alquileres.

Según los números revelados, la provincia de Córdoba presenta un porcentaje de propietarios del 58,7%, por debajo de la media nacional, y un 41,3% de inquilinos.

En referencia a la ciudad de Córdoba, el último censo reveló que la mitad de la población se encuentra en situación de alquiler, mientras que la otra mitad es propietaria.

En este marco, Maximiliano Vittar, líder de la asociación, comentó en una entrevista con Radio Universidad que los desarrolladores continúan construyendo miles de viviendas, lo cual indica que es un sector rentable.

Los datos reflejan un problema integral y de larga data, ya que la cantidad de inquilinos no disminuye, sino que aumenta, y las viviendas se concentran cada vez en manos de menos personas.

En ese sentido, el representante de los inquilinos afirmó que en Argentina se evidencia una tendencia de «más viviendas en menos manos», lo cual contradice el paradigma del sector inmobiliario que supone que eventualmente todos tendrán acceso a la propiedad, y por lo tanto, no sería necesario regular los precios de los alquileres.

Además, la asociación sostiene que la Ley de Alquileres no se cumple adecuadamente. Vittar señaló que los censos demuestran que hay menos propietarios y más inquilinos, pero la ley no se respeta.

Y es que según afirman, se realizan aumentos acumulativos semestrales, se hacen contratos por períodos menores a tres años y se exige a los inquilinos el pago de tasas municipales, entre otras irregularidades. Según Vittar, modificar una ley resulta muy difícil si no se cumple en primer lugar.

El dirigente también explicó que el acceso a la vivienda es un problema histórico en Argentina, y esto se puede constatar con los datos oficiales de los censos de los últimos 20 años. En el año 2001, el 11% de la población del país era inquilina, mientras que el 74% era propietaria.

Para el año 2010, esos números cambiaron a un 16% de inquilinos y un 72% de propietarios. En la actualidad, el 27% de las personas son inquilinas y hay un 65% de propietarios.

Salir de la versión móvil