La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, explicó ayer cómo se perfila la temporada invernal frente a un aumento de los casos de Covid-19. Si bien descartó la posibilidad de nuevas restricciones, insistió en la importancia de la vacunación y de uso del barbijo.
“El Covid ya forma parte de los virus respiratorios que circulan en esta época, como la gripe, por lo que es normal que haya un aumento de casos. Una de las estrategias de Córdoba es sostener el uso de barbijo en espacios cerrados y para ámbitos escolares y no postergar la cuarta dosis”, señaló.
En Córdoba hay una alta ocupación de camas de terapia por la infecciones respiratorias en población pediátrica, específicamente en menores de 5 años, según indicó la funcionaria. Sin embargo, aclaró que el Covid ya no se encuentra entre las principales enfermedades respiratorias.
“Por eso refrescamos los mismos conceptos: vacuna y barbijo. Hay que priorizar, además, el cuidado a las personas con mayor vulnerabilidad, motivo por el cual se cambió el criterio de testeo”, sostuvo.
Por otra parte, descartó toda posibilidad de un nuevo confinamiento: “En esta etapa, con todo lo avanzado, no se piensa en restricciones de ninguna forma. Hace meses el virus se integró al resto de los virus, y no decimos todos los años ‘tenemos otra ola de gripe’”.
Y agregó: “Hay un aumento en la incidencia, es lo esperable, va a seguir aumentando, por eso hay que incrementar los cuidados con las personas más vulnerables y protegernos con la dosis de refuerzo”, manifestó.
Para aplicarse la tercera o cuarta dosis se puede consultar en la página del Ministerio de Salud de Córdoba para buscar el vacunatorio más próximo al domicilio. Cada dosis se debe aplicar con intervalos de tres meses entre cada una de ellas.