La boleta de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aumentó un 10,5% promedio para los clientes residenciales. La suba fue autorizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) y ya rige desde el presente mes de octubre.
El incremento responde a las variaciones de precios que la eléctrica aduce haber tenido y corresponde al llamado VAD (Valor Agregado de Distribución). Dicha actualización impacta en todos los usuarios residenciales, excepto los beneficiarios de la Tarifa Social.
La publicación en el Boletín Oficial indicó que la suba responde a “la Fórmula de Adecuación Trimestral para el tercer trimestre de 2022, la rectificación dela Fórmula de Adecuación Trimestral y la implementación del Factor de Corrección correspondientes al segundo trimestre de 2022, este último en reemplazo del actualmente instrumentado, correspondiente al primer trimestre de 2022”.
En paralelo, desde este mes, también comenzó a regir el primer tramo de la quita de los subsidios nacionales a la energía mayorista, que impacta en mayor medida en los 432.000 usuarios de Epec que perdieron la totalidad del aporte. Aunque en mucho menor grado, también afecta a los 202.000 clientes que seguirán teniendo subsidios parciales.
Hasta agosto último, según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, el servicio de energía en Córdoba aumentó un 26,36%. La luz se ajustó en marzo por la suba de la VAD (12,5%) y por un aumento en la energía nacional (6,5%). También subió en junio por el incremento de la energía mayorista (otro 6,5%).
En el caso de Ecogas, el 43% de los usuarios perdió el subsidio. Son 303.842 hogares que, en el mismo esquema de retiro gradual de subsidio, en enero pagarán precio pleno. En tanto, el 24% de las familias tendrán un tope de consumo según su categoría de usuario (que va del R1 al R4) y el 33% seguirán sin cambios.
Cada categoría de usuario tendrá, al año, un consumo equivalente al 70% del punto medio del rango de cada categoría. Por caso, los usuarios R2-2, los sectores medios por excelencia. Esos usuarios consumen al año entre 651 y 800 m3. El punto medio está en 725,5 m3 anuales y lo que se subsidiará ahora son 508 m3 al año en esa categoría y el resto, irá a tarifa plena. En R1 está el 36% de los usuarios de Ecogas y la categoría más numerosa, con 268.431 familias.