UNC: el 85% de los docentes, por debajo de la línea de pobreza

Adiuc realizó un “ruidazo” para reclamar un aumento salarial y más presupuesto

UNC: el 85% de los docentes, por debajo de la línea de pobreza

La protesta de los universitarios incluyó una volanteada y junta de firmas.

Las universidades públicas de todo el país se enfrentan actualmente a una grave emergencia salarial que afecta tanto a docentes como a no docentes, según revela un informe de la Universidad Nacional de Río Negro y de San Martín, presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) durante la jornada de ayer.

El estudio da cuenta que más del 85% de los docentes y más del 60% de los no docentes están por debajo de la línea de pobreza. “Los números son alarmantes y reflejan una realidad crítica para quienes trabajan en la educación pública”, destacó uno de los responsables del informe. Asimismo, el documento señala que los salarios actuales no logran compensar la significativa pérdida del poder adquisitivo sufrida en los últimos años.

A pesar de las actualizaciones de gastos de funcionamiento logradas tras la Marcha Federal Universitaria en abril, los salarios siguen atrasados. “Aunque logramos algunas mejoras, la brecha salarial se mantiene y es necesario un ajuste inmediato”, afirmó otro miembro del equipo.

La investigación también subraya la creciente disparidad salarial entre el sector universitario y otros ámbitos laborales. “No podemos aceptar que la educación pública se vea afectada por políticas que desatienden las necesidades de sus trabajadores”, agregó un representante de un sindicato docente, quien enfatizó la urgencia de revisar estas políticas. “Ante salarios tan bajos, es difícil retener a los mejores profesionales y asegurar un futuro académico sólido en nuestras universidades”, advirtieron los investigadores.

En respuesta a esta problemática, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) realizó en la víspera un ruidazo en la UNC, como parte de su plan de lucha por un aumento salarial y un mayor presupuesto. La movilización incluyó una volanteada y una junta de firmas en la Muestra de Carreras, frente al Pabellón Argentina.

La concentración del ruidazo comenzó a las 15:30 horas en la sede de Adiuc en Ciudad Universitaria. “Es fundamental visibilizar nuestra situación precaria y exigir respuestas inmediatas”, señalaron desde el gremio. Además, los sindicatos que integran el Frente Sindical Universitario anunciaron un paro nacional relacionado con la Ley de Financiamiento Universitario, que será discutida en el Senado. Una audiencia local con senadores de Córdoba está prevista para abordar los reclamos de la comunidad educativa.

Salir de la versión móvil