UNC: peligra el inicio de clases en el segundo cuatrimestre

La medida es en reclamo por el atraso en los salarios docentes y el ajuste del Gobierno

UNC: peligra el inicio de clases en el segundo cuatrimestre

Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidirán hoy si suspenden el inicio de las clases del segundo cuatrimestre y de las mesas de exámenes posteriores al receso de julio. La medida es un endurecimiento de la posición del gremio ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación con respecto al reclamo de una recomposición salarial.

El gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) convocó para hoy a las 16 horas la asamblea que votará la suspensión de las actividades durante la segunda parte del año. “Las resoluciones serán puestas a consideración de la Asamblea General de Afiliados/as” confirmaron desde el sindicato.

Fue la semana pasada cuando Adiuc decidió proponer la profundización del reclamo salarial que lleva más de seis meses sin solución. Al respecto, los docentes denuncian que “tras el contundente paro nacional universitario del 11 y 12 de junio, el Gobierno decidió -en forma unilateral- una actualización salarial del 4% para junio, consolidando un golpe inédito al bolsillo”.

Leticia Medina, secretaria adjunta de Adiuc, dialogó con Radio Nacional y denunció que “sobre la cuestión salarial sigue sin haber respuestas, ni siquiera han levantado el teléfono con ninguna de las organizaciones y referentes sindicales”. Al mismo tiempo, resaltó que no tienen “perspectivas” de resolución cercana.

Asimismo, Medina anunció que se tomó la decisión de “suspender exámenes finales de julio y no iniciar normalmente las clases en el segundo cuatrimestre” a partir de una encuesta docente. Y resaltó que los educadores saben que “es una medida fuerte, sabemos que tiene mucho impacto por lo tanto queríamos hacerla así, con mucha discusión, con tiempo y con planificación para que los estudiantes puedan organizarse”.

En este punto es donde se desarrolla un conflicto entre ambos claustros. Mientras que una parte importante del estudiantado que está de acuerdo con el reclamo salarial no acompaña la suspensión de los exámenes, la otra facción respalda la profundización de la protesta.

“No quedan más salidas, estamos frente a un Gobierno que no tiene ninguna vocación ni disposición a escuchar los reclamos de la universidad” subrayó Medina. Y resaltó que el ajuste que el gobierno nacional implementa también afecta la vida de los estudiantes en cuanto alimentación, acceso al transporte público, alquiler y esparcimiento.

En ese marco, Adiuc confirmó una convocatoria con los centros de estudiantes para mañana. La intención es compartir los resultados de la encuesta docente, escuchar la perspectiva que tienen los estudiantes en torno al conflicto y analizar la posibilidad de coordinar acciones comunes con la comunidad estudiantil.

Salir de la versión móvil