El acuerdo entre el gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el presupuesto provocó la inmediata reacción de las autoridades de otras universidades nacionales del país.
Sobre el particular, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, ratificó ayer que “la situación afecta a todo el sistema universitario” y cuestionó que sea “la primera vez que sólo una universidad recibe aportes para gastos generales”.
El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas dijo en una entrevista para el portal Seúl que ese acuerdo “reconoce la grave situación que están viviendo las universidades”.
En tal sentido, se mostró disconforme con que “sólo se haya llegado a un entendimiento con la UBA”. “Es inadmisible que se resuelva una cuestión puntual para una sola de las universidades, porque la situación afecta a todo el sistema universitario. Se trata de una situación de discrecionalidad y discriminación inédita”, reprochó Boretto.
Y agregó: “No estamos exigiendo nada fuera de lo común, sino una razonable actualización de las partidas, porque los costos que estamos afrontando han tenido incrementos muy significativos”.
El rector de la Casa de Trejo recordó que “recomponer las partidas en los mismos niveles de inflación que sufrimos el año pasado ayuda a sostener las actividades que venimos haciendo en la universidad”.