En el marco del paro que se concretó ayer en las universidades públicas de todo el país, las organizaciones sindicales y estudiantiles de las casas de altos estudios nacionales con sede en la provincia exigieron la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario que se tratará en el Senado. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).
En relación a la crisis presupuestaria, el titular de Adiuc, Javier Blanco, aseguró: “Los salarios docentes y no docentes constituyen el 90% del presupuesto universitario y se encuentran en un estado de precariedad inédito. Estamos en el peor momento salarial de la historia, equivalente al de la salida de la convertibilidad”. Y agregó: “La recomposición que recibimos estuvo por detrás de la inflación y de cualquier otro sector del trabajo, incluso fue menor al de los informales”.
En ese mismo sentido, la secretaria de capacitación de la Gremial San Martín, Eugenia Marcuzzi, afirmó que cerca del 70% de las y los trabajadores no docentes tienen salarios inferiores al valor de la canasta básica de alimentos. “La movilización constante y la unidad entre docentes, no docentes y estudiantes creó el clima para que se empezara a discutir la Ley de Financiamiento. Esperamos que las y los senadores estén a la altura. Y el Presidente debe saber que ante un inminente veto vamos a responder con mayor movilización, organización y unidad”, planteó.
Por su parte, David Rincón, presidente de Fagdut (UTN), confirmó la presentación de una acción judicial en la Justicia Federal para denunciar “la mala fe negocial que las autoridades del Gobierno están demostrando al desconocer el ámbito paritario e imponer aumentos salariales” sin consenso.
En tanto, Cecilia Alfano, presidenta de la FUC, sostuvo: “El congelamiento de becas hace que cada vez sea más difícil seguir en la universidad. La situación es compleja y pone en riesgo el ingreso, la permanencia y el engreso de las y los estudiantes”, detalló.
Seguidamente, Nahúm Mirad, secretario general de Adiuvim (Universidad Nacional de Villa María), aseguró que la realización de una marcha federal universitaria es inminente, y que la misma no se debe circunscribir solo al reclamo salarial y presupuestario. “Estamos ante un problema que excede lo estrictamente gremial y tiene que ver con la definición del proyecto político. A partir de lo que ocurra en los próximos días, la marcha universitaria que se viene debe contemplar el horizonte integral de lo que está ocurriendo”, manifestó.