Vecinos autoconvocados dicen estar “hartos” de los ruidos y música fuerte de bares y boliches

Reclaman la falta de reglamentación de un artículo clave de la ordenanza que regula los ruidos molestos: “Es un veto tácito”, sostienen

Vecinos autoconvocados dicen estar “hartos” de los ruidos y música fuerte de bares y boliches

Vecinos autoconvocados de múltiples barrios de la ciudad se movilizarán este jueves por la tarde en la intersección de las avenidas Vélez Sarsfield y bulevar San Juan para protestar por los ruidos molestos de bares y boliches que invaden las casas particulares de cercanías.

“Estamos hartos”, relata un vecino de barrio Independencia en declaraciones a Hoy Día Córdoba, según sus dichos, si bien el planteo es de larga data, las restricciones impuestas por la pandemia y –por ende- la paralización de eventos, hizo que los reclamos quedaran es suspenso. Sin embargo, la rehabilitación de la actividad nocturna reavivó el conflicto entre los vecinos y los dueños de bares, pubs y boliches en una decena de barrios.

“En los últimos meses hay un descontrol, tenemos que convivir con música en la vía pública, en terrazas y patios, además de los decibeles elevados en el interior de los boliches. La flexibilización recrudeció el problema”, explica Marcelo Domínguez, vecino del barrio Independencia, uno de los sectores en donde se han asentado locales nocturnos. La problemática también afecta a los barrios Nueva Córdoba, Cerro de las Rosas, Los Ángeles, Alta Córdoba, Güemes, Alberdi y Providencia.

“Nadie responde los reclamos, los propietarios de bares nos faltan el respeto y bloquean de las redes, en Vedi ni siquiera leen las denuncias y en Defensa Civil hasta los operadores sienten pena de nosotros y vergüenza de recibir tantos reclamos y nunca tener respuesta”, expresa otro vecino que creó el perfil en Twitter @BastaRuido para exponer la problemática y denunciar la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Los vecinos vienen realizando denuncias a través del conmutador de la Municipalidad de Córdoba y también desde la aplicación Vecino Digital (Vedi) pero aseguran que todas esas gestiones fracasan en el intento. “Es insólito, la misma gente que nos atiende telefónicamente en el 0800 de la Muni nos dicen que trasladan los reclamos directamente a los Whatsapp de los funcionarios de Espectáculos Públicos y Habilitación de Negocios pero no pasa nada”, agrega Domínguez.

En abril pasado, la gestión del intendente Martín Llaryora sancionó una nueva ordenanza, la 13.139, que modificó la que estaba vigente hasta entonces sobre Habilitación de Negocios para convertir a ese trámite es una gestión exprés. En su artículo 58, la nueva norma hace referencia a los ruidos molestos, y aclara que éstos deben quedar delimitados dentro de los espacios privados.

“Para el caso de que en el establecimiento se disponga la reproducción de música o sonidos, el volumen emitido por los dispositivos parlantes o similares no deberá superar en el interior los decibeles establecidos por normativa vigente y en ningún caso la emisión podrá trascender hacia el exterior. Está prohibido colocar parlantes en el exterior del establecimiento sea en terrazas o patios que den a centros de manzana o sean colindantes con edificios o casas en zonas residenciales”, aclara el punto C del inciso  5 referido a los requisitos de infraestructura para los locales gastronómicos.

La ordenanza se sancionó y promulgó, pero no todos sus artículos fueron reglamentados. Es lo que ocurre con el artículo 58, por lo tanto su texto no está vigente y no se puede hacer cumplir. “Es letra muerta, es un veto tácito”, denuncia Domínguez, residente de la zona del ex Mercado de Abasto, quien asegura que estos planteos han llegado a oídos de las autoridades municipales.

El disgusto de los vecinos que se repite en aquellas zonas de la ciudad de Córdoba con intensa actividad nocturna se hará sentir este jueves a las 20, cuando un grupo de autoconvocados se reúna en las inmediaciones a Patio Olmos para visibilizar su malestar por la falta de respuesta.

“La convocatoria es abierta a todos los que tengan problemas con ruidos de bares y boliches”, invitan sus organizadores.

Salir de la versión móvil