domingo 1 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Contaminación sonora

Vecinos autoconvocados dicen estar “hartos” de los ruidos y música fuerte de bares y boliches

Reclaman la falta de reglamentación de un artículo clave de la ordenanza que regula los ruidos molestos: “Es un veto tácito”, sostienen

Ivana Saltanovich Por Ivana Saltanovich
18 de noviembre de 2021
Vecinos autoconvocados dicen estar “hartos” de los ruidos y música fuerte de bares y boliches

Vecinos autoconvocados de múltiples barrios de la ciudad se movilizarán este jueves por la tarde en la intersección de las avenidas Vélez Sarsfield y bulevar San Juan para protestar por los ruidos molestos de bares y boliches que invaden las casas particulares de cercanías.

“Estamos hartos”, relata un vecino de barrio Independencia en declaraciones a Hoy Día Córdoba, según sus dichos, si bien el planteo es de larga data, las restricciones impuestas por la pandemia y –por ende- la paralización de eventos, hizo que los reclamos quedaran es suspenso. Sin embargo, la rehabilitación de la actividad nocturna reavivó el conflicto entre los vecinos y los dueños de bares, pubs y boliches en una decena de barrios.

“En los últimos meses hay un descontrol, tenemos que convivir con música en la vía pública, en terrazas y patios, además de los decibeles elevados en el interior de los boliches. La flexibilización recrudeció el problema”, explica Marcelo Domínguez, vecino del barrio Independencia, uno de los sectores en donde se han asentado locales nocturnos. La problemática también afecta a los barrios Nueva Córdoba, Cerro de las Rosas, Los Ángeles, Alta Córdoba, Güemes, Alberdi y Providencia.

“Nadie responde los reclamos, los propietarios de bares nos faltan el respeto y bloquean de las redes, en Vedi ni siquiera leen las denuncias y en Defensa Civil hasta los operadores sienten pena de nosotros y vergüenza de recibir tantos reclamos y nunca tener respuesta”, expresa otro vecino que creó el perfil en Twitter @BastaRuido para exponer la problemática y denunciar la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Nadie responde los reclamos, los propietarios de bares nos faltan el respeto y bloquean de las redes, en VEDI ni siquiera leer las denuncias y en Defensa Civil hasta los operadores sienten pena de nosotros y vergüenza de recibir tantos reclamos y nunca tener respuesta

— basta_de_ruido (@BastaRuido) November 18, 2021

Los vecinos vienen realizando denuncias a través del conmutador de la Municipalidad de Córdoba y también desde la aplicación Vecino Digital (Vedi) pero aseguran que todas esas gestiones fracasan en el intento. “Es insólito, la misma gente que nos atiende telefónicamente en el 0800 de la Muni nos dicen que trasladan los reclamos directamente a los Whatsapp de los funcionarios de Espectáculos Públicos y Habilitación de Negocios pero no pasa nada”, agrega Domínguez.

En abril pasado, la gestión del intendente Martín Llaryora sancionó una nueva ordenanza, la 13.139, que modificó la que estaba vigente hasta entonces sobre Habilitación de Negocios para convertir a ese trámite es una gestión exprés. En su artículo 58, la nueva norma hace referencia a los ruidos molestos, y aclara que éstos deben quedar delimitados dentro de los espacios privados.

“Para el caso de que en el establecimiento se disponga la reproducción de música o sonidos, el volumen emitido por los dispositivos parlantes o similares no deberá superar en el interior los decibeles establecidos por normativa vigente y en ningún caso la emisión podrá trascender hacia el exterior. Está prohibido colocar parlantes en el exterior del establecimiento sea en terrazas o patios que den a centros de manzana o sean colindantes con edificios o casas en zonas residenciales”, aclara el punto C del inciso  5 referido a los requisitos de infraestructura para los locales gastronómicos.

La ordenanza se sancionó y promulgó, pero no todos sus artículos fueron reglamentados. Es lo que ocurre con el artículo 58, por lo tanto su texto no está vigente y no se puede hacer cumplir. “Es letra muerta, es un veto tácito”, denuncia Domínguez, residente de la zona del ex Mercado de Abasto, quien asegura que estos planteos han llegado a oídos de las autoridades municipales.

El disgusto de los vecinos que se repite en aquellas zonas de la ciudad de Córdoba con intensa actividad nocturna se hará sentir este jueves a las 20, cuando un grupo de autoconvocados se reúna en las inmediaciones a Patio Olmos para visibilizar su malestar por la falta de respuesta.

“La convocatoria es abierta a todos los que tengan problemas con ruidos de bares y boliches”, invitan sus organizadores.

Vecinos de CBA nos reunimos el 18/11 en P Olmos 20hs para reclamar x falta de control de @MuniCba. @FlaviaFoche @radiomitrecba @leoguevara80 @MarianoNievas @radiosuquia @alejandropozo @masradiocba @JavierSassi @Cadena3Com @barrionuevofern @radiopulxo951 @ftolchinsky @JuBuyatti pic.twitter.com/aBDI6T2ylE

— Marcelo Domínguez (@MarceloHLD) November 17, 2021

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mortalidad
Sociedad

Alerta en salud. Por primera vez desde 2002, subió la mortalidad infantil en la Argentina

31 de enero de 2026
El Renaper anunció cambios en el DNI y en el pasaporte
Sociedad

Actualización oficial. El Renaper anunció cambios en el DNI y en el pasaporte

30 de enero de 2026
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Sociedad

Prevención. Recomendaciones para evitar un golpe de calor

30 de enero de 2026
Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.
Sociedad

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

30 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Unquillo

Tragedia. Un hombre de 84 años murió tras ahogarse en la pileta de su casa en Unquillo

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Investigación. Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a una mujer de 28 años que desapareció en Carlos Paz

14 horas atrás
Hoy Mundo

Irán declara “alerta máxima” tras el despliegue naval de EE.UU. y abre la puerta a negociar

14 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

14 horas atrás
Fútbol

El Chelsea remontó y venció a West Ham con un gol decisivo de Enzo Fernández

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.