Luego de cinco días de paro y negociaciones en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el gremio de los choferes del transporte interurbano y las empresas del sector llegaron a un acuerdo. Con esto, la retención de tareas quedó sin efecto, por los colectivos volvieron a circular con normalidad desde las primeras horas de hoy.
Claudio Luna, secretario gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita). “Se levanta la medida de fuerza. Llegamos a un acuerdo”, indicó el sindicalista. El conflicto empezó ante la falta de pago de la totalidad de los salarios de junio y del medio aguinaldo por parte de las empresas. Como medida de fuerza, gran parte de los choferes del servicio iniciaron el viernes pasado una retención de tareas.
Según el acuerdo pactado, las empresas que aún adeudan haberes a sus choferes se comprometen a saldar todos los pagos el día jueves. “Si no lo hicieran ese día, quedó plasmado en el acta que estamos habilitados a retomar la retención de tareas desde el primer minuto del viernes”, explicó Luna al medio La Voz del Interior. Sumado a esto, los días invertidos en la medida de fuerza deberán ser abonados como trabajados.
Representantes de las empresas indicaron que reclamaron asistencia por parte de la Provincia para poder pagar los sueldos, ya que aseguraban que sus números no cerraban. La Provincia no dio ninguna declaración con respecto a esta mención, y desde el Aoita dijeron no saber si efectivamente la ayuda provincial llegó a las empresas involucradas.
“El sindicato de choferes asegura que la situación es muy preocupante. De hecho, en julio se reabrieron las negociaciones paritarias, luego del último acuerdo salarial entre abril y junio, sin que hasta ahora las transportistas hayan presentado una propuesta de incremento para los próximos meses” indicó Aoita.