La fiesta del verano y otras tres propuestas imperdibles en Villa General Belgrano

La villa serrana ofrece a los turistas cuatro opciones a pura música, gastronomía, naturaleza y, como no puede faltar, el sabor único de la cerveza artesanal

La fiesta del verano y otras tres propuestas imperdibles en Villa General Belgrano

Melani Cordi (de nuestra Redacción)

Una pequeña ciudad que parece salida de un cuento, con la arquitectura intacta de los primeros habitantes que fueron en su mayoría inmigrantes alemanes y, con la magia de sus bosques y arroyos, Villa General Belgrano es un destino por excelencia para disfrutar de buenos paseos, fiestas nocturnas y gastronomía centroeuropea.

Esta región de Calamuchita es una parada obligatoria por su historia, su cultura y naturaleza realmente atrapantes y que en verano ofrece un abanico de propuestas gratuitas para descubrir durante las vacaciones.

El lugar parece una verdadera aldea de montaña y sus vistas se sienten como estar dentro de una película, entre fiestas, tradiciones y paisajes alucinantes. Destaca por su cerveza artesanal que es la protagonista de una de las festividades más atractivas para los turistas: el Oktoberfest. Algo similar se vuelve a montar en enero y febrero con la Sommerfest y las noches temáticas.

Más allá de los festejos, se pueden emprender caminatas por sus rincones naturales, como la del Pozo Verde durante el día para llegar al Cerro Mirador, y guiadas de astroturismo para aprovechar las noches estrelladas.

Sommerfest

Esta celebración veraniega estilo mini Oktoberfest le da vida a las noches de Villa General Belgrano con bailes, música, comidas y, como no podía faltar, variedad de cerveza. Se realiza en distintos períodos de las vacaciones: comenzó el 15 de enero hasta el 17, una segunda edición llega del lunes 29 al miércoles 31 y durante febrero continúa del 10 al 12, para luego seguir del 19 al 21.

En total, el predio frente a la Plaza José Hernández contará con una docena de noches a puro entretenimiento y una gran cantidad de shows con una variada grilla de todos los estilos.

Los puestos de comida incluyen delicias alemanas y argentinas, ofreciendo distintas opciones gastronómicas que contemplan todos los gustos y edades. Al igual que en la celebración de octubre, la cerveza artesanal vuelve a ser el centro de degustaciones durante los meses de verano.

Así, desde las 20 la villa serrana se tiñe de fiesta, música y diversión al ritmo del folklore, el rock, el pop y demás estilos con entrada libre y gratuita para disfrutar en familia.

Astroturismo

Todos los viernes durante enero y febrero se ofrecen salidas para explorar y conocer el cielo cordobés, una experiencia bajo las estrellas que promete ser inolvidable, donde se cuentan los acontecimientos del cosmos.

La caminata parte desde el Polideportivo Municipal como punto de encuentro a las 21 y culmina en la torre de 23 metros de la avenida principal, subiendo 7 pisos en 98 escalones para finalmente deslumbrarse con las vistas panorámicas de todo el pueblo y la inmensidad de las sierras.

Para todos aquellos que viven en ciudades, el astroturismo se convierte en una gran oportunidad que permite conocer las cosmovisiones, leyendas y relatos ancestrales sobre nuestro cielo a medida que avanza la caminata, presenciando también el asombroso manto estrellado que cubre las sierras de Córdoba, sus constelaciones y secretos.

La actividad tiene una duración de dos horas, es gratuita y para todas las edades, el único requisito es inscribirse previamente ya que el cupo es limitado.

Reserva Pozo Verde

Sobre la Ruta 5 en el Km 76, a unos 600 metros de la entrada norte del pueblo se encuentra un acceso por calle de tierra hasta el estacionamiento de la reserva, allí se puede dejar el vehículo y comenzar con el recorrido que es un paseo natural a través de senderos marcados entre la vegetación autóctona y las montañas.

La caminata se realiza bordeando la orilla del arroyo hasta llegar a una pequeña olla de agua de un intenso color verde que es la primera parada. Allí los rayos del sol se filtran entre los árboles regalando una postal de ensueño. El silencio de la reserva solo es interrumpido por los suaves sonidos del agua bajando por las piedras y los cantos de los pájaros, logrando una experiencia llena de paz y relajación.

Desde ahí se continúa hasta el Cerro Mirador, el punto más alto con hermosas vistas del pueblo y alrededores a 864 metros sobre el nivel del mar. Para volver al punto de partida solo se debe bajar por la ladera del cerro. En total, el recorrido es de unos 40 minutos y pueden realizarlo tanto niños como personas mayores ya que los senderos son de baja dificultad y no presentan desniveles o pendientes pronunciadas.

La caminata puede realizarse de forma autoguiada pero para quienes quieran conocer más sobre la historia del lugar, todos los lunes de enero y febrero se realizan salidas grupales guiadas totalmente gratuitas y con inscripción previa que parten desde el estacionamiento de la reserva y tienen una duración aproximada de dos horas.

Noches Temáticas

En verano se puede seguir disfrutando de la música con otra propuesta: las Noches Temáticas, que se realizan algunos de los días en los que no se hace la Sommerfest y se trata de espectáculos musicales al aire libre.

Cada noche con un estilo distinto que va desde lo lírico al rock, el jazz y el folklore. Son seis sábados en los que desde las 20.30 se presentan cantantes, coros y ensambles en la avenida principal, frente al Salón de Eventos del pueblo y la Torre del Reloj.

Cada tema asegura una agradable experiencia donde el escenario se divide para dar lugar a una banda que abre la noche y un solista o dueto que la cierra. La última noche cambia iniciando con el coro municipal y cerrando con un ensamble.

Este espectáculo de artistas locales en vivo es una buena opción si se hace una escapada de fin de semana. La entrada es libre y gratuita.

Salir de la versión móvil