Aerolíneas Argentinas no realizará más desde este domingo por decisión del Gobierno nacional, los vuelos especiales a distintas ciudades el interior del país que se venían realizando para sostener la conectividad en el marco de la dosificación de vuelos internacionales a partir de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, informaron fuentes de la compañía.
Una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, había cancelado todos los vuelos de cabotaje entre el 19 y el 31 de marzo y se instruía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a establecer las excepciones por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales en el marco de la emergencia decretada”.
En ese marco, Aerolíneas Argentinas había programado un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia, así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.
No obstante, ahora por decisión del Gobierno nacional, se resolvió cancelar todo este tipo de operaciones, porque hay que reducir a su mínima expresión la circulación de personas, asegurando de esta manera el cumplimiento de las medidas sanitarias”, indicaron a Télam voceros de Aerolíneas.
Explicaron que estarán exceptuadas de esta medida, aquellas operaciones aéreas destinadas a la provisión de medicamentos, insumos y emergencias”.
La fuente consignó, además, que se puso en contacto con los pasajeros para que tomen conocimiento de la cancelación de los servicios y eviten así concurrir a Aeroparque a partir de mañana, ya que no habrá operaciones.
Aerolíneas concretó dos vuelos excepcionales a San Pablo para traer argentinos
El último vuelo desde San Pablo, Brasil, con argentinos que habían quedado varados por la pandemia del coronavirus, arribó anoche a Ezeiza por Aerolíneas Argentinas, empresa que cerró por orden del Gobierno nacional los vuelos especiales de cabotaje para evitar circulación de personas y la propagación del virus.
El avión arribó poco después de las 23, luego de haber sufrido una demora, ya que había partido inicialmente a las 15, pero debió regresar al aeropuerto de Ezeiza porque uno de sus motores registró una «ingesta de abejas».
Por precaución se realizó un cambio de aeronave y volvió a partir poco después de las 16, en tanto que el vuelo que había partido a las 14, aterrizó, como estaba previsto, a las 20,38.
Los vuelos se concretaron con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros y ambas aeronaves llegaron con su capacidad completa.
Estos vuelos se realizaron en virtud de las excepciones dispuestas en el artículo 2 del decreto PEN 16104/20 que preveía realizar vuelos especiales para el ingreso al país de los pasajeros
Con el arribo de un vuelo de Cancún, Aerolíneas completó la primera fase de su operación de emergencia mediante la cual trajo a más de 14.000 argentinos que llegaron en 42 vuelos especiales desde Madrid, Miami, Cancún, Punta Cana, Lima, Bogotá, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Rio de Janeiro, Florianópolis y San Pablo.
«Tenemos un equipo absolutamente consciente de lo que significa trabajar en la línea aérea de bandera y de cuáles son las prioridades. Por eso quiero felicitar a cada uno de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral porque dejaron todo para que estos vuelos se pudieran hacer», dijo al respecto Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
En tanto, ayer por la mañana aterrizó en Ezeiza un avión Boeing 777 de Air France sin pasajeros, que partirá de regreso a París hoy a las 14,20 con extranjeros que se encuentran en Argentina desde el inicio de las restricciones.
Por su parte, hoy llegará a las 19,05 desde Zurich un Airbus 340-200 de la empresa Edelweiss, también en condición de ferry”, es decir sin pasajeros, para llevar extranjeros varados en el país rumbo a Europa, en un vuelo que tiene prevista su partida el lunes.
Ambos servicios forman parte de los esquemas de excepción dispuestos por el Gobierno nacional para el traslado de extranjeros a sus países de origen que continuarán en los próximos días.
Se irán analizando los pedidos caso por caso y se autorizará en la medida de su justificación, siguiendo las pautas señaladas por el presidente de la Nación y en todos los casos la modalidad será la misma, en ferry desde Europa a Argentina y luego con pasajeros de regreso a su origen”, se indicó.