El Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial desbarató ayer una banda acusada de perpetrar robos vestidos de policías en Córdoba. El operativo fue ordenado por la Fiscalía del Distrito 4 y se llevaron a cabo 11 allanamiento donde seis personas quedaron detenidas por considerarlas partícipes de un robo millonario a un frigorífico ocurrido en noviembre último.
Según detallo la entidad, las personas detenidas podrían ser los integrantes de la banda conocida como los poliladrones” quienes realizaron robos comandos y vestidos con uniformes policiales en dos hechos el pasado noviembre y enero. Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la banda, y también un contador público, quien sostiene la hipótesis que era el encargado de establecer los vínculos comerciales con empresas para luego brindar información a la banda para sus maniobras. Además, de acuerdo a lo trascendido, la banda estaba planificando un próximo robo de similares características en busca de otro cuantioso botín.
En noviembre último, al llevar a cabo el robo a un frigorífico en la zona norte de Circunvalación, los ladrones se llevaron más de 3 millones de pesos, y sin haber dejado víctimas heridas. En aquel episodio, el asalto duró 15 minutos y fue a horas del mediodía cuando entraron al lugar, redujeron a un guardia, encargados, empleados, y se hicieron con el dinero.
También, se produjo un ataque similar durante el último enero donde esta banda habría simulado un allanamiento, en el que redujeron y ataron a los miembros de una familia en Camino a 60 cuadras. En aquella oportunidad, fueron cinco los ladrones que entraron al domicilio vestidos con uniformes policiales, uno de traje, camisa y corbata, otro con un chaleco antibalas que pertenecía a la Policía de Córdoba y los restantes con uniformes azules. Tocaron la puerta, entraron a la vivienda, redujeron a la familia con precintos y se robaron los objetos de valor que encontraron en el lugar. En total, el botín con el que se alzaron los ladrones fue de dos vehículos, $25.000 en efectivo, 400 dólares, dos computadoras y cinco teléfonos celulares. Los implicados nunca fueron identificados, y los vehículos robados fueron abandonados en dos barrios de la ciudad sin dejar rastro alguno.
Estos delitos tiene en común que son perpetrados por sujetos vestidos de policías, quienes ingresan a un lugar con la excusa de llevar a cabo un procedimiento en calidad de agentes policiales. El MPF también informó que la fiscalía, a cargo del fiscal Ernesto De Aragón, es la que investiga este tipo de casos y que en otras causas ya se imputó y se detuvo a otras 20 personas relacionadas a hechos similares durante 2020.