Otras 123 personas murieron y 8.300 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 54.946 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.269.877 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud.
A su vez, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 3.357.772, de los cuales 2.722.622 recibieron una dosis y 635.150 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las 24 jurisdicciones llegan a 4.190.015. De los 2.269.877 contagiados, el 90,27% recibió el alta y 165.896 son casos activos. En un nuevo contexto de alza en los enfermo por Covid-19, es inminente el anuncio de una nueva batería de medidas que permitan ralentizar la segunda ola.
Al respecto, ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de descartar la posibilidad de un confinamiento”, planteó que las eventuales restricciones apuntarían a una medida geográfica mínima, disminuyendo la circulación de personas en una franja horaria”. Y anticipó que se buscará implementar en el próximo fin de Semana Santa que quienes vuelvan del exterior se realicen un test PCR pago, ya que habrá mayor circulación de turistas.
Un puente aéreo sanitario trae más Sputnik y de Oxford
Esta madrugada partía con destino a Rusia un nuevo vuelo para traer otra partida de Sputnik V. Según indicaron fuentes de Casa Rosada, en el aeropuerto de Moscú está disponible la novena tanda de vacunas pero, como ya es habitual, la cantidad de dosis que se embarcarán no se sabe todavía. En las últimas horas se confirmó también que el domingo llegarán algo más de 200.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax.
En el caso de la Sputnik, el gobierno argentino intentará que la mayor cantidad sea de la dosis 1, ya que la estrategia es inmunizar todas las personas posibles con la dosis 1, posponiendo la dosis 2. En el caso de Oxford/AstraZeneca el componente que se aplica en dos dosis es el mismo, de manera que todas esas vacunas se utilizarán en personas no vacunadas. En la víspera, el Gobierno lanzó un registro abierto para seguir en línea el plan de inmunicación. El anuncio se hizo después de las denuncias de irregularidades en la aplicación de la vacuna en distintas localidades del país y en el Ministerio de Salud, donde se denunció que funcionó un Vacunatorio VIP y que obligó a renunciar a Ginés González García.