En la mañana de ayer, en su casa de Madrid, falleció a los 94 años el reconocido escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald. Luego de una larga lucha contra el cáncer de piel, su esposa Josefa Ramis comunicó la triste noticia.
El intelectual nació en 1926 en Andalucía. Pero antes de sumergirse al universo de la literatura, Caballero Bonald había estudiado Náutica y Astronomía en Cádiz, carreras que abandonó por Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Algunas de sus principales publicaciones destacadas son: Descrédito del héroe” (1977), Laberinto de Fortuna” (1984), Manual de infractores” (2005), Entreguerras” (2012), Ágata ojo de gato” (1974), Campo de Agramante” (1992), Tiempo de guerras perdidas” (1995) y La costumbre de vivir” (2001).
Fueron sus sublimes novelas, ensayos, y su exquisita poesía, lo que llevó al autor a consagrarse en 2012 como el ganador del Premio Cervantes, elegido por su prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, pero sobre todo la poesía”, había justificado el tribunal del prestigioso concurso literario. En aquella ocasión, a sus 86 años, el artista pronunció que: Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla”, e hizo hincapié en su obra: La poesía puede corregir las erratas de la historia en un mundo asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos”. Cabe recordar, que el galardón fue recibido a los 60 años de su primer poemario Las adivinaciones” (1952) y a 50 de su primera novela Dos días de septiembre” (1962).
Con Las adivinaciones”, el poeta ganó el accésit del Premio Adonáis. Este galardón fue un reconocimiento para los niños de la guerra”, que eran conocidos como la Generación 50 y que pertenecían grandes influyentes como: Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente, Ángel González, Francisco Brines, María Victoria Atencia, Julia Uceda y Antonio Gamoneda. Caballero Bonald, era el último testigo de este emblemático grupo.
Luego de casarse con Pepa Ramis en 1960, el escritor se mudó a Bogotá, donde tuvo a su primer hijo y escribió su novela Dos días de septiembre”, con la que gana el Premio Biblioteca Breve. Además, fue profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia.
Su legado se encuentra en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que se podrá acceder y conocer recién el 11 de noviembre de 2051: Me conmueve que dentro de cuarenta años alguien abra esta caja, rompa el sobre y recuerde que yo fui un escritor del siglo XX, que se asomó al XXI, que llegó al arrabal de la senectud y que escribió algo que mereció la pena ser custodiado”, había expresado el escritor.
El escritor será recordado tal y cómo él mismo se definía: como un poeta discontinuo e intermitente”, quien a través de sus versos se defendía de las ofensas de la vida” levantando su voz desobediente contra las injusticias.