El último fin de semana de la temporada de invierno registró un alto nivel de movimiento turístico en los valles serranos de nuestra provincia y en nuestra ciudad, lo que generó un fuerte impacto en las economías regionales.
De acuerdo a lo informado ayer por la Agencia Córdoba Turismo, durante las vacaciones de invierno (del 9 de julio al 1º de agosto) se movilizaron en la provincia más de 420.000 visitantes. El gasto diario promedio fue de algo más de 4.100 pesos (considerando alojamiento, comidas, recreación, y traslados, entre otros), lo que representó un movimiento económico cercano a los 8.000 millones de pesos.
Cabe mencionar que el organismo provincial continúa el relevamiento sobre el movimiento turístico en distintas localidades. Acorde a los datos recabados, el promedio de pernoctes fue de 4,5 días con una preferencia en hoteles, cabañas y viviendas. El promedio general de ocupación los fines de semana fue del 65% (con picos de hasta un 97% en algunas localidades). Córdoba se ha consolidado como uno de los destino turísticos de invierno más elegidos este año.
El promedio de pernoctes en los puntos turísticos de la provincia fue de 4,5 días
Para la agencia es un orgullo que las familias argentinas nos haya preferido una vez más para descansar unos días durante el invierno”, destacó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Según datos brindados por las distintas secretarías de Turismo, el fin de semana pasado hubo un promedio total del 50% de ocupación, con localidades que superaron dicha cifra.
En el valle de Punilla, Villa Carlos Paz tuvo un 55,1% de ocupación durante el último fin de semana, La Falda un 45%, La Cumbre 70% y Valle Hermoso superó el 47%. En Calamuchita y Paravachasca, Villa Yacanto tuvo 90% de plazas hoteleras ocupadas, Villa General Belgrano promedió un 60%, Los Reartes estuvo en 52,5%, Santa Rosa de Calamuchita tuvo un 27%, Villa Ciudad América un 55%, Villa Rumipal superó el 50%, y Embalse de Calamuchita 44,5%.
En el Valle de Traslasierra, San Javier y Yacanto, la ocupación superó el promedio de 91,3%, Nono tuvo un 41% y Mina Clavero estuvo al 20%. En Ansenuza, Miramar cerró la temporada en un 47,8%. Mientras que Villa María superó el 60% y en el norte provincial, Jesús María llegó 67,32% de ocupación.