El Gobierno nacional presentó el viernes último a través de la Cancillería una nota formal de protesta a Chile por el decreto del presidente Sebastián Piñera que resolvió incluir, de manera unilateral, que el país vecino anexe a su territorio 5.000 kilómetros cuadrados que pertenecen a la plataforma continental de la Argentina, al sur de Tierra del Fuego.
La carta, que tomó estado público recién ayer, cuestiona la vocación expansiva” de Chile y califica de contradictoria” su actitud en relación con la postura que tomara ese mismo país en relación al tratado entre ambos países de 1984 y la resolución de la ONU, que en 2017 aceptó la incorporación de más de un millón de kilómetros cuadrados de plataforma continental a territorio argentino, incluida la porción que hoy reclama el gobierno trasandino.
Si bien desde el Ejecutivo nacional ningún alto funcionario formuló declaraciones al respecto, desde Cancillería dejaron trascender que la decisión de Piñera tomó por sorpresa al mandatario argentino, ya que hasta entonces Alberto Fernández mantenía un diálogo fluido con su par chileno, quien no avisó de una decisión política de ese tipo, que viola los acuerdos bilaterales entre ambos países.
La aspiración que ahora Chile manifiesta es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”, expone la nota oficial del Gobierno de Fernández a la administración de Piñera.
La comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Felipe Solá agrega: El reclamo al que se refiere dicho Decreto resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”.
La nota no sólo rechaza la ofensiva territorial de Chile sobre la Argentina, también denuncia que Piñera con su decreto intenta la apropiación de espacios que pertenecen a toda la humanidad.
Con relación a la publicación del pasado 27 de agosto en el Diario Oficial de la República de Chile del Decreto N° 95 relativo a espacios marítimos. Dicha medida pretende proyectar la plataforma continental chilena al Este del meridiano 67º 16 0, avanzando sobre la plataforma continental argentina y superponiéndose también con fondos marinos que constituyen Patrimonio Común de la Humanidad”, plantea la cancillería argentina, que no descarta que el conflicto limítrofe pueda terminar en la Corte de la Haya.
La postura chilena también fue cuestionada ayer por el Bloque Argentino de Unión de Parlamentarios del Mercosur, en una reunión virtual de la que participaron diputados santacruceños, se informó oficialmente.