A poco más de siete años del hecho, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó ayer la pena a 11 años de prisión impuesta a Pablo David Reartes en el caso por la muerte de Facundo Rivera Alegre, conocido como el Rubio del Pasaje. Rearte fue condenado por la Cámara 11ª del Crimen del delito de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de 18 años”.
En el proceso judicial, se estableció que Rivera Alegre fue asesinado por el hermano de Reartes, identificado como “K”, quien en ese momento tenía 15 años, mediante un disparo de arma de fuego efectuado a corta distancia, mientras el condenado, de 31, mantenía la víctima inmovilizada. Según la Fiscalía de Instrucción, Rivera Alegre fue asesinado, enterrado primero y luego cremado en el Cementerio San Vicente, por lo que el cuerpo no fue encontrado. El joven, de 19 años y padre de una niña, fue visto por última vez el 19 de febrero de 2012 a la salida de un baile de Damián Córdoba en el Estadio del Centro.
De acuerdo a las investigaciones, esa noche se dirigió barrio Maldonado a comprar cocaína. Presuntamente, al querer pagar con dinero falso, recibió un balazo en la frente. Desde el momento del hecho, la madre del joven, Viviana Alegre siempre reclamó por la aparición del cuerpo y encabezó una campaña en la que responsabiliza a la Policía por la muerte de su hijo. Además, también culpa a la justicia por no profundizar la investigación.
Por el hecho, el empleado municipal Aldo Monjes estuvo imputado por encubrimiento, pero fue absuelto en el juicio. El condenado y su hermano,quien no fue juzgado por ser menor de edad, son hijos de Teresa ‘Colela’ Rearte, quien es acusada de tener fuertes vínculos con el narcotráfico, además de ser pariente política del conocido delincuente René “Chancho” Sosa. En el juicio, realizado en 2015, el abogado de la familia Alegre, Claudio Orosz, pidió la absolución del acusado por entender que no tuvieron nada que ver con el hecho.