“Autos clavo”: estos son los modelos más difíciles de vender en Argentina

A continuación, te presentamos una lista de cuáles son los autos más complicados de devolver al mercado y que alguna vez pensaste en comprar.

“Autos clavo”: estos son los modelos más difíciles de vender en Argentina

Hoy vamos a hablar sobre los autos más difíciles de vender en Argentina y que probablemente hayas pensado en comprar. Pero previamente, es necesario explicar qué hace que el auto sea un verdadero «clavo». Por ejemplo, el «por qué» los autos fuera del territorio son de los más complicados.

Partiendo de la base, cualquier automóvil de otro país no latinoamericano ya es difícil de vender. Ya sea por impuestos cuando aún es un 0km y todavía ni embarco en el país de origen, o de si se trata de un usado.

El hecho de ser fabricado afuera implica que sus piezas también son de países lejanos, por lo que no solo será difícil el ingreso del auto, sino además que el ingreso de todas sus partes también se verá complicado. En esa misma línea, las importadoras (que son representantes de marcas en el país y que no cuentan con una fábrica radicada en Argentina), tienen una tarea áspera en el mercado.

El inconveniente radica en que los impuestos los encarecen y se vuelven poco competitivos frente a los autos más vendidos en esta parte del mundo y los fabricados en Brasil. Cabe recordar que, según un convenio Mercosur, esto se ejerce sin pagar un 35% de recargo).

Un buen ejemplo de esto es el Suzuki Baleno, que tuvo un breve paso por Argentina.

A eso, hay que agregarle que la disponibilidad de piezas o autopartes para reponer es igual de disminuida, por lo que restringe al dueño a quedarse con los talleres oficiales. Además, si decide arreglar o mantener su auto en un taller no oficial, deberá arriesgarse a que no se le incluyan piezas originales o de menor calidad.

En resumen, cuanto de más lejos llegue el auto, más difícil será encontrar piezas de reposición y por estos motivos, más difícil será de vender o revender.

Los autos clavo

Un ejemplo típico en Argentina, son los Ford Mondeo, autos históricamente difíciles de vender. Es que, como se trata de un sedán grande americano, este competía con el Volkswagen Passat de origen alemán, un país más asociado a la idea de «Premium» que el de Estados Unidos. A eso hay que sumarle que luego llegaron los SUVs o camionetas para derrocar a los de cuatro puertas.

Pero para no enredarnos con el Mondeo, mencionaremos otras grandes berlinas que no se han vendido bien en Argentina, como el Citroën C5 o el Peugeot 607. ¿Otro ejemplo? El Rover 75, un verdadero «coche de toda la vida».

Los sedanes grandes son muy caros actualmente. Aunque siempre han sido caros, son más costosos hoy en día por razones de impuestos internos. De este modo, cada vez es más rentable comprar una camioneta «completa» con casi el mismo nivel de equipamiento de confort (o hasta mejor).

En este marco, un representante de OLX en Berazategui (Provincia de Buenos Aires), sostuvo en una entrevista a La Nación que “en general, todo auto a buen precio se vende. No existe un modelo difícil de vender si se ofrece a un precio competitivo para el mercado”.

Por otro lado, otros complicados son los de alta gama no tan contemporáneos: “Si comprás un BMW o un Mercedes, un Audi del 2011, 2012 o 2013, cuando vas a hacer el service el precio es casi como si el auto fuera 2022. Entonces hay gente que lo puede comprar por lo que vale el auto, pero que no lo puede mantener como corresponde”, indicó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor en el mismo artículo.

A lo que luego explica: “Ahí hay una brecha importante en el mercado. En lo que son vehículos extra Mercosur, por ejemplo los alemanes, en vehículos que tienen 10 años de antigüedad y kilometraje recorrido, se pone muy difícil vender esos autos. Hay que ponerles un precio tentador”.

¿Cuál es la razón? “Esos vehículos, cuando son 0 kilómetro, los compra gente de buen poder adquisitivo, que no tienen problemas en adquirirlos cuando valen de US$45.000 para arriba. Ahora, cuando se transforman en usados, transcurre el tiempo y desarrollaron arriba de 100.000 kilómetros, ahí ese público pasa a otro segmento. El auto queda para el público de clase media, que se pregunta: ¿Me compro un Focus con buen nivel de equipamiento o me compro un A3 o un C200 de Mercedes o un BMW por poca diferencia más? Increíblemente ahí nos vamos a encontrar con que hay más chances de revender un Focus que uno de los tres de alta gama. ¿Por qué? Porque cuando vas a hacer el service de esos autos el costo es altísimo. Ahí la gente recula”, describe Lamas.

“El que no sabe y se lo atiende José en el taller de la esquina, lotería. De repente te dicen: tenés que cambiar la sonda Lambda. Bueno, perfecto. Hay que pedirla a Alemania, hay cuatro meses de demora y cuesta US$1000. Ahí entonces empiezan con los experimentos y se deteriora el vehículo de calidad que tenían entre manos. Ese es el problema por el cual en un país como el nuestro se hace complejo poder vender esos modelos”, relata el secretario de la Cámara de Comercio Automotor.

Aquí es cuando el vehículo, otrora de alta gama, termina convirtiéndose en un “clavo”, sobre todo si el comprador no tuvo en cuenta estos detalles de mantenimiento.

Los autos “clavo” del 2021

A continuación, el listado con las marcas de autos que menos vendieron durante el primer semestre de 2022, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

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