Dos teóricos de las subastas se llevaron el Nobel de Economía

Dos teóricos de las subastas se llevaron el Nobel de Economía

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía, fue otorgado ayer a los profesores estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, cuyo trabajo innovador sobre mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de subastas”, fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones y en múltiples actividades.

Los hallazgos de Milgrom y Wilson, dos expertos de la universidad de Stanford, de 72 y 83 años, han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, resaltó la Real Academia de Ciencias. Los primeros análisis sobre las pujas fueron realizados por Wilson en varios estudios que se remontan a los años 60 y 70 del siglo pasado, a través de los cuales elaboró una teoría de subasta de objetos con un valor común.

Milgrom, por su parte, formuló una teoría más general en la década del 80 que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de uno a otro postor. El Nobel de Economía, de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares) no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco.

Salir de la versión móvil