Córdoba tendrá su ave símbolo e invitan al público a participar

La idea nació con la intención de poner en valor la identidad regional, recalcando el patrimonio natural y cultural de la provincia. De las 447 especies registradas en la provincia, hay 24 candidatas.

Córdoba tendrá su ave símbolo e invitan al público a participar

Un grupo de investigadoras y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó recientemente un concurso para elegir el “Ave Símbolo de la Provincia de Córdoba”. Las impulsoras de la idea son Carolina Busquetz, Sandra Amuchástegui y Sandra Gordillo.

De un total de 447 especies de aves registradas en la provincia, se seleccionaron 24 candidatas con el asesoramiento de los ornitólogos Manuel Nores y Guillermo Sferco de la UNC.

La propuesta en cuestión, según indican oficialmente, es una invitación a participar en un espacio de construcción colectiva de nuestra identidad regional, poniendo en valor el patrimonio  natural y cultural de la provincia y propiciando actitudes que favorezcan la conservación de la biodiversidad del territorio.

La propuesta es simple: elegir un ave símbolo de la provincia de Córdoba, a partir de una lista de especies candidatas, que fueron seleccionadas en base a un conjunto de criterios biológicos y no biológicos.

Desde el portal de los investigadores, expresan que consideran a las aves, uno de los grupos de animales más carismáticos. “Son muchos los aspectos que podemos abordar respecto de las aves: su capacidad de vuelo, sus increíbles colores, sus cantos maravillosos, etc. Estas características hacen que las artes plásticas, la música y la literatura recurran permanentemente a esta fuente de inspiración”, señalan.

Los aspectos considerados

Si bien la idea está planteada en el ámbito de la educación formal (a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba), es extensible al ámbito no formal y a todas las personas que se sientan identificadas con la misma.

Desde los impulsores de esta iniciativa, proponen que cada escuela o grupo de aprendizaje diseñe y adecúe actividades complementarias de forma autónoma y creativa según su realidad institucional.

Estas actividades pueden proponerse desde cualquiera de las áreas del conocimiento, incluir a uno o más grados, integrarse a otros proyectos en curso, realizarse dentro o fuera de la escuela, ser de carácter tecnológico, artístico, lúdico, deportivo, etc.

Cabe recordar que respecto a la elección, en una primera etapa podrán votar los alumnos de las escuelas de niveles inicial, primario y secundario de la provincia. A continuación, en este link podrás encontrar el cronograma de inscripción para escuelas (a partir del 1 de agosto). En octubre habrá otro cronograma para el público en general.

En octubre será la votación a través de un formulario especial para las escuelas y otro formulario abierto a todo el público.

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