Descubrieron recientemente una nueva especie de ave en la provincia de Misiones. Se trata del benteveo ala rojiza (Myiozetetes cayanensis), de la familia de los benteveos que nunca había sido registrada en el país.
El ejemplar fue avistado en el estacionamiento del Parque Nacional Iguazú, Misiones por un turista, quién avisó a los guías del lugar. Al día siguiente, se pudo grabar el canto del ave, que es la principal característica de la especie.
Todos los registros fueron reportados en la plataforma de ciencia ciudadana eBird. Allí, muchos aficionados a las aves pueden hacer importantes aportes al conocimiento ornitológico.
¡Nueva especie para Argentina! 🥳
Oscar Rodriguez logró escuchar y fotografiar un Benteveo Ala Rojiza (Myiozetetes cayanensis) en el Parque nacional Iguazú, Misiones ¡Siendo este el primer registro de la especie para el país! pic.twitter.com/zbrmLgQ28s
— eBird Argentina (@eBirdArg) June 21, 2022
Hasta el momento, la especie habitaba áreas semi abiertas y bordes de selva desde Costa Rica hasta Paraguay y ahora pareciera expandirse hacia el sur.
El hallazgo de esta nueva especie para la Argentina demuestra una vez más la importancia de las áreas protegidas para muchas especies, pero también la importancia del turista, que puede aportar información y datos de mucho valor sobre las especies que habitan los Parques y Reservas.
El benteveo alicastaño (Myiozetetes cayanensis), también denominado atrapamoscas de pecho amarillo, mosquero llorón, pitogüe mediano de alas rufas y suelda crestinegra, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive principalmente en Sudamérica.
Se extiende por Sudamérica en: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Además de por Panamá oriental.