El Científico argentino, Gabriel Rabinovich se sumó a la Organización Europea de Biología Molecular

El investigador del Conicet es reconocido por sus aportes en la identificación y estudio de proteínas claves en la regulación del sistema inmunológico y vascular.

El Científico argentino, Gabriel Rabinovich se sumó a la Organización Europea de Biología Molecular

La prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) incorporó a partir de hoy al reconocido investigador del Conicet Gabriel Rabinovich por sus aportes en la identificación y estudio de proteínas claves en la regulación del sistema inmunológico y vascular.

La membresía de esta organización científica busca honrar a científicos y científicas distinguidos que han realizado contribuciones sobresalientes al campo de las ciencias de la vida. La EMBO,  este año incorporó 67 nuevos miembros provenientes de 22 países, está formado por más de 1.900 investigadores e investigadoras y en cuya nómina figuran 90 premios Nobel.

Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet- F-Ibyme) y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires expresó, «me siento muy honrado y muy agradecido de que hayan pensado en mí para este reconocimiento. La biología molecular ha sido una herramienta clave en casi todos los trabajos que hemos desarrollado”.

Y agrego, «leer el nombre de los colegas que están en la institución me genera un enorme orgullo y ojalá que este nombramiento me permita generar nuevas redes de colaboración e impulsar la carrera de jóvenes científicos de la región”.

Graduado y doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Rabinovich realizó su trabajo posdoctoral en la División de Inmunogenética del Hospital de Clínicas en la ciudad de Buenos Aires y para 2007 comenzó a trabajar en el Ibyme.

Durante todos estos años junto a su equipo trabajó principalmente en investigar el rol de galectinas y glicanos (dos proteínas) en el sistema inmunológico y vascular en diferentes escenarios patológicos como cáncer, enfermedades inflamatorias autoinmunes, infecciosas, metabólicas y cardiovasculares.

Al hacer un recorrido sobre los descubrimientos que fueron realizando, el científico señaló que “si tuviera que destacar los más importantes señalaría cuando estaba en Córdoba, la identificación casi inesperada de galectina-1 (gal-1) en las células del sistema inmunológico, lo que luego guió todo mi camino como investigador”.

Rabinovich es el quinto argentino en incorporarse a EMBO, de la que ya formaban parte otros cuatro miembros del Conicet: Alfredo Cáceres (Inimec, Conicet-Uncimmf); Alberto Kornblihtt (Ifibyne, Conicet-UBA); Fernando Pitossi (Iibba, Conicet Fundación Instituto Leloir) y Fernanda Ceriani (Iibba, Conicet-Fundación Instituto Leloir).

Sus trabajos de investigación:

Rabinovich explicó que junto a su grupo no sólo realizan investigación básica de estos temas sino que además trabajan en la transferencia de estos descubrimientos a través de la generación de una plataforma tecnológica que permita el desarrollo de productos para tratar pacientes y que produzcan un beneficio terapéutico.

“La ciencia argentina a nivel de talentos científicos se valora muchísimo, de hecho muchas y muchos jóvenes científicos tienen un lugar destacado en el mundo como talentos. La formación es excelente y la capacidad de razonamiento y la creatividad son muy grandes. Lo que nos faltaría es una enorme inversión que nos permita aggiornarnos con algunas tecnologías”, reflexionó el flamante miembro de la EMBO.

Cuando comenzó la pandemia, como parte de su compromiso con la sociedad –y siendo una de las personas que más sabe del sistema inmunológico en el país-, Rabinovich trabajó con su equipo estudiaron la respuesta inmune frente al coronavirus.

En este contexto desarrollaron la Plataforma Covid-T -única en América Latina– con el objetivo de monitorear la respuesta inmunitaria a largo plazo en pacientes recuperados de Covid-19 y en personas vacunadas.

A la hora de pensar lo desafíos en el campo de sus investigaciones, sostuvo que “queda mucho por hacer; creo que recién estamos comenzando a entender la interacción entre las galectinas y los glicanos; sabemos que las galectinas descifran información biológica que está almacenada en los glicanos pero tenemos que entender cómo lo hacen; por qué algunas galectinas tienen un rol antiinflamatorio y otras proinflamatoria, por qué algunas aumentan la respuesta inmune y otras la disminuyen, entre muchas otras cosas”.

“Por otro lado, tenemos que poder llegar a los pacientes, ése es el sueño mayor: llegar con los productos que estamos desarrollando. Así que esperamos que en los próximos años la mayor parte del esfuerzo sea en investigación traslacional que sirva para abrir nuevos horizontes en los tratamientos», completó.

Salir de la versión móvil