Un río subterráneo, conversando con poetas

Por Leandro Calle

Un río subterráneo, conversando con poetas

Jorge Carranza y Eduardo Planas, acaban de publicar Un río subterráneo: Conversaciones con poetas de Córdoba”. Se trata de un trabajo memorable que ambos escritores han realizado a partir del año 2018, en el programa radial El basta ya en la radio”, que se transmite por FM libre 92.7.

Más de ochenta poetas fueron entrevistados en el programa, y el resultado ha sido un primer volumen de más de trescientas páginas editado por Lago editora. Desde el título ya aparece la promesa de un volumen II, que terminará por completar la nómina de los/las poetas invitados.

Normalmente, estamos acostumbrados a las antologías que agrupan bajo distintos parámetros a poetas del país. El criterio de selección puede ser diferente, pero el resultado es más o menos el mismo: un conjunto de poemas por poeta, una mínima noticia biográfica, y un prólogo justificando la elección de los poetas en cuestión. Así, podemos encontrar a lo largo del territorio nacional antologías de la poesía escrita por mujeres, antologías que realizan un recorte por edad, otras que lo hacen por temáticas, etc. Un río subterráneo” responde a otros objetivos. Por un lado, el lector puede darse una idea del arduo trabajo que es desmontar los registros radiales; por otra parte, hay, en cada entrevista ese sabroso gusto de la oralidad: el poeta en su voz. Ese mano a mano de cada poeta conversando con Eduardo y Jorge que, por cierto, saben crear un clima amigable y profundo.

El trabajo de producción puede notarse en las preguntas, que reflejan una lectura previa y un conocimiento cabal del poeta invitado. Pero hay un tercer momento que es el que hace a este libro muy especial: las conversaciones dan cuenta de lo que los poetas refirieron a lo largo de las entrevistas, y no de los poemas que allí leyeron. Porque la entrevista, tenía esas dos partes, una conversación a propósito de la obra y la escritura, y el intercalado de poemas en la misma voz del autor. Muchas son las antologías en las que podemos encontrar poemas de los entrevistados. Al tratarse de una selección netamente cordobesa, salvo contadas excepciones, los libros pueden conseguirse en el mercado editorial de nuestra ciudad. Entonces Un río subterráneo” privilegia esa charla radial entre los poetas y los entrevistadores. Es así que el lector, asiste (al igual que lo hiciera en su momento el oyente) a la cocina” del poema, a pequeñas y sabrosas historias personales, anécdotas graciosas o tristes, a determinadas influencias a través de las lecturas de la infancia. En este sentido, el libro se vuelve luminoso y ameno.

No hay preguntas de golpe bajo, ni interrogantes pavotes, al contrario: el lector puede notar una conversación pausada y tranquila, en la que cada poeta pone sobre la mesa algunas cuestiones que tienen que ver con la construcción del poema, la lectura, la vida misma.

En este primer volumen hay 35 poetas entrevistados. De edades, procedencias y estéticas diferentes. Encontramos los nombres de Susana Cabuchi, Gustavo Borga, Carlos Garro Aguilar, Maximiliano Spreaf, Paulina Cruzeño, Leticia Ressia, Osvaldo Guevara, Jorge Torres Roggero, Guillermo Bawden y muchos más. Con nada menos que 90 años, la conversación con Osvaldo Guevara posee una frescura y un compromiso admirable con la palabra poética: el poeta es un hombre de honduras, y naturalmente cuando recrea su interior y lo refleja con verdad y belleza, esa hondura puede resultar hermética para el lector… entonces, en mi caso, tratando de no perder hondura ni singularidad expresiva, dentro de la sencillez expresiva a través de la cual yo busco la belleza, (busco) que ese poema resulte accesible. Pero cuidado, que la búsqueda de la claridad no signifique una pérdida de la calidad”.

En la otra punta, y dentro de lo que podríamos llamar la poesía joven de Córdoba, dice Ana Piretro: la semana pasada fui a compartir un taller de poesía con unos niños de una escuela rural, a la que había ido a trabajar hace mucho tiempo, y una de las nenas me preguntó a partir de qué escribía, y entonces yo le decía que tengo como muy alerta una cuestión que es del orden de lo perceptivo, de qué pasa en la realidad y qué me pasa a mí con eso, y qué le pasa a otros con eso”.

Un río subterráneo” es un registro local necesario y muy bien realizado, que determina una cartografía poética de la Córdoba actual. Ameno, interesante y diverso, resta solo esperar el próximo volumen para completar un trabajo encomiable.

Salir de la versión móvil