San Francisco es la ciudad cabecera del departamento San Justo en el noreste provincial, tiene alrededor de 90.000 habitantes y está pegada a Frontera, ciudad santafesina del departamento Castellanos. Justamente en las últimas décadas esta conexión interprovincial se convirtió en una zona roja muy atractiva para el narcotráfico y otros menesteres mafiosos, por lo que ya no sorprende que de tanto en tanto ocurran hechos conmocionantes que sacuden la modorra pueblerina que, afortunadamente, todavía conserva San Pancho, como todavía muchos llaman a la ciudad de la que es oriundo y de la que fue intendente el gobernador Martín Llaryora.
El próximo jueves comenzará el juicio por el crimen del joven Mateo Andrés Gallegos, de 20 años, asesinado el 3 de julio de 2022 frente a un bar en barrio Parque. La investigación del ex fiscal Alberione provocó la detención del presunto autor material, Damián Quiroga, de 25 años y los supuestos cómplices, Sebastián Battán y Alexis Artaza. Según las pericias y la prueba testimonial, los tres acusados de homicidio calificado estaban “enfierrados” aquella madrugada. Por lo tanto, y si los jueces y los jurados populares sostienen la acusación, los tres imputados serán condenados a prisión perpetua.
La hipótesis principal sobre el móvil de este espantoso asesinato es que habría sido un conflicto por una deuda, y que Gallegos y Quiroga se habrían conocido. El dato distintivo, y muy característico de las películas norteamericanas sobre mafiosos, es que el matador en ningún momento dudó ni titubeó para gatillar su calibre 40. Por eso disparó dos veces contra la víctima… y en la nuca.