Festival propio

El ojo de Horus

Festival propio

“Enero en la piel, relincha un bagual…” o “…a la huella, a la huella, Cosquín te llama…”, en Jesús María y Cosquín, son apenas dos de los himnos festivaleros que marcan un sello distintivo de nuestros veranos, con tradicionales espectáculos al aire libre que coinciden con las vacaciones de enero y febrero y ni bien empieza a rodar cada año nuevo. Justamente, y desde siempre, en esta época del año la actividad judicial se toma el principal descanso del año en lo que se conoce como la “feria de enero” (y que se complementa con casi dos semanas en julio en la “feria de invierno”). Históricamente, durante estos dos recesos, la actividad en los tribunales provinciales, se reduce a quienes cubren los turnos de una guardia mínima que asegura el servicio frente a los nuevos hechos que por supuesto, siguen ocurriendo en la sociedad.

Sin embargo, el enero 2025 romperá este molde ya que el lunes 6, día de Reyes, en la Cámara Séptima del Crimen comenzará uno de los juicios más esperados, que será el de la causa de los bebitos fallecidos y sobrevivientes, en el Materno Neonatal, en uno de los posibles hechos más escabrosos que se recuerde en la historia judicial cordobesa. Con la enfermera Brenda Agüero como principal imputada, y otros diez acusados por presunto encubrimiento y omisión de deberes de funcionario público, entre ellos el ex ministro de salud Diego Cardozo. Las audiencias comenzarán a las 9 horas entre los lunes y jueves de todas las semanas, según se estima durante cinco o seis meses, y tal vez en un intento de terminarlas antes de la campaña electoral de las legislativas nacionales.

Pero no será el único juicio que se hará en enero, ya que el viernes 3, se iniciará otro en la Cámara Doce. En este podría resultar condenado a no menos de 10 años de cárcel Pablo Alexis Ramayo, acusado de una tentativa de femicidio ocurrida en barrio San Vicente en noviembre del 2022. Ramayo ya tuviese que haber sido juzgado hace algunos meses, pero mientras se intentaba acordar un juicio abreviado con el fiscal Mariano Antuña, el acusado Ramayo “se hizo el loco” y descontrolado amenazó a su ex defensor Santiago Acuña, lo que motivó la postergación de las audiencias. Asimismo, no se descarta que otros jueces, de otras Cámaras, aprovechen “estas raras vacaciones” para avanzar con juicios abreviados. Como sea finalmente, de lo no quedan dudas, es que durante enero, Tribunales Dos tendrá su propio festival.

Salir de la versión móvil