Y al final, todo se paró

Y al final, todo se paró

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán el año próximo (aunque mantendrán su nombre oficial) tras un acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quienes atendieron un reclamo de la comunidad internacional y aplazaron la cita programada para julio y agosto próximos, en un planeta conmovido por la pandemia de coronavirus.

En ese contexto y luego de recibir varios avisos en contra de la realización de la cita deportiva, programada desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto, el gobierno nipón, a través del premier Abe, diagramó y mantuvo una charla mediante el sistema de videoconferencia con Bach y entre ambos se llegó a un acuerdo en el que privó el sentido común, en medio de la pandemia.

«En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas y de todos los involucrados en los Juegos», sostiene el comunicado oficial.

La suspensión llegó en plena crisis sanitaria mundial y bajo la presión de varios pesos pesados del mundo del deporte, entre ellos las influyentes federaciones estadounidenses de atletismo y de natación; y los comités olímpicos de Canadá y Australia, que advirtieron que no enviarían a sus deportistas a competir en medio de una pandemia.

La postergación tiene como antecedente más cercano lo ocurrido en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando la cita en Londres se trasladó a 1948. De esta manera que el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 se suma al de otros eventos deportivos importantes a nivel mundial que fueron postergados como la Eurocopa, la Copa América, la NBA, la Fórmula YB y las principales ligas de fútbol de Europa y Sudamérica, entre otras competencias.

La llama olímpica permanecerá en Japón y también que se mantendrá el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Salir de la versión móvil