El femenino y un año de avances

Las chicas buscan lograr crecimientos después de un 2020 de muchos reclamos por igualdad

El femenino y un año de avances

El básquetbol femenino vivió un 2020 con reclamos de igualdad que se hicieron sentir y que se reflejarán en este nuevo año. En Córdoba, esto también se notó y los diferentes estamentos dirigenciales se sumaron a esta movida que se gestó con mucho esfuerzo y que va dando pasos cortos pero precisos. Una de las máximas referentes en este aspecto es Silvina Trapiella, quien desde hace años se encuentra comprometida con lograr la igualdad entre el masculino y el femenino.

La Pipi dialogó con Hoy Día Córdoba y contó cuáles son los objetivos de este trabajo que se viene realizando. Fue una movida importante a nivel local, nacional y en general. Se dio algo diferente a lo que se venía dando, de distintas instituciones, jugadoras y ex jugadoras y entrenadores nos unimos en el reclamo, cosa que no se venía dando. Particularmente, yo fui siempre una luchadora a nivel local por el lugar nuestro, por los derechos por querer mejorar el básquetbol femenino, en mi caso fue devolver lo que tanto me dio el básquet, pero a la vez me costaron muchas cosas por no haber igualdad con respecto a los hombres y por suerte nos pudimos unir y como dice el dicho: ´La unión hace la fuerza´ es lo que generó esta movida tan importante”, contó Silvina para arrancar la charla.

Al hablar sobre las acciones que se llevarán a cabo en 2021 para continuar con este trabajo de crecimiento, Trapiella manifestó: Este año a nivel local es empezar a trabajar desde abajo sin desatender a las chicas que ya vienen haciéndolo desde hace años, que eso ya está dentro de todo armado desde la asociación y federación. Lo más importante para nosotros, lo que nos propusimos es trabajar desde abajo, sumar, necesitamos más cantidad de nenas jugando al básquet, mejorar el nivel de las que hay, los números de chicas son cada vez más bajos en los clubes. A esto agregó: Muchas veces se arman selecciones para jugar los campeonatos argentinos con jugadoras que no están a un nivel para representar a la provincia, pero como no hay demasiado para elegir, se va con lo que hay y ahí se nota mucho más que todo en las formativas que hay diferencia con otras provincias”.

En cuanto a las iniciativas que se llevan adelante en el plano nacional para el funcionamiento e igualdad del básquetbol femenino, indicó: A nivel nacional, desde la CABB, el año pasado se trabajó con las escuelas EDA, que son las Escuelas Deportivas Argentinas, que es un programa de la Secretaría de Deportes de la Nación. Se distribuyeron en todo el interior, en Córdoba especialmente se trabajaron para desarrollar el básquetbol femenino y hace unos días lanzaron un programa formativo que es también para desarrollar exclusivamente el básquetbol femenino de los 14 a los 17 años, poder capacitarlas para que estén a la altura de una Selección”.

Campus

Los próximos días 20 y 21 de febrero se llevará a cabo un campus, el cual es una iniciativa de la Asociación Cordobesa en conjunto con la Municipalidad, que es quien pone el espacio (polideportivo General Paz). La característica principal es que va a tener dos niveles, uno va a estar destinado a chicas que ya sean jugadoras y otro va a ser para niñas que nunca hayan jugado y que quieran empezar a hacerlo. Será para interesadas de 10 a 17 años que pueden inscribirse desde la página de la asociación (www.acbb.com.ar), allí están los formularios, es sin costo y va a estar a cargo de todos los entrenadores de Córdoba que trabajan con el femenino, sean asociativos o federativos.

Es el primer campus que se hace en exclusiva para el femenino desde la asociación. Se va a lanzar un 3×3 femenino en el mismo polideportivo para todas las categorías desde mini a primera y en todos los casos es gratuito. El grupo de trabajo que es comentaba va a ser parte de este campus, vamos a estar ese fin de semana, que va a ser doble turno participando de las actividades en cancha con las nenas. También va a haber charlas contándoles experiencias desde mi lugar de jugadora para incentivarlas” apuntó la ex jugadora de la selección argentina.

Salir de la versión móvil