Quiñones: Tenemos que seguir trabajando para que esto siga mejorando”

La jugadora cordobesa del Boca campeón explicó las sensaciones de este momento histórico para la disciplina

Quiñones: Tenemos que seguir trabajando para que esto siga mejorando”

El fútbol femenino vivió la semana pasada un hecho histórico. La disciplina tuvo al primer equipo campeón de la era profesional, ese consagrado fue Boca, que le ganó la final a River por 7 a 0.

Pero al margen de lo que fue esa victoria, el punto alto está en el gran paso que dio el fútbol femenino y que espera seguir avanzando. En diálogo con Hoy Día Córdoba, la capitana xeneize, la cordobesa nacida en Oncativo, Florencia Quiñones habló de lo que representa este hecho para la actividad.

Creo que fue algo muy importante porque, cuando se hizo el primer torneo profesional no se pudo terminar y ahora se logró de esta manera, con un clásico en la final y en un estadio y con el marco que generó, me parece que es algo muy bueno para el fútbol femenino. Contó la jugadora, a lo que agregó: A partir de ahora tiene que empezar a ser así siempre, porque hubo pequeños detalles como el hecho de ambientar la cancha con los colores de los dos equipos, se pusieron los altoparlantes con canciones de las dos hinchadas, que la pelota tenga la inscripción de los dos equipos, son pequeñas cosas que van sumando al fútbol femenino”.

Al referirse al camino que deben seguir los clubes y las jugadoras, una de las cordobesas del Boca campeón, junto con la arquera Dulce Tortolo, manifestó: Tenemos que seguir trabajando para que esto siga mejorando, no sólo nosotras sino desde los clubes en las divisiones inferiores para que el fútbol femenino sea cada día más competitivo y que las chicas arranquen desde más jóvenes para que puedan tener una formación como cualquier jugadora que llegue a Primera División”.

Sobre la forma en que los clubes van tomando el fútbol femenino, la mediocampista indicó la importancia de los clubes que apuestan todos los días a este progreso. Hay equipos que se van sumando hay otros que, con la obligatoriedad de los ocho contratos, han apostado por más, en el torneo que viene van a ser obligatorios doce y hay clubes que se han decidido por más de esa cantidad. Es decir que se van sumando y manejando muy bien la disciplina y eso va a hacer más competitivo el torneo, más allá de que ahora los cuatro que quedamos en semifinales seguíamos siendo Boca, San Lorenzo, UAI y River, pero hay equipos que han crecido y peleado hasta el último”, contó la jugadora con pasado en España.

Para cerrar, Quiñones se refirió al cambio en la sociedad para conseguir la aceptación del fútbol femenino y lograr, además, repercusión mediática. Eso fue cambiando, el otro día la final tuvo televisación y una transmisión de radio que tuvo un montón de gente escuchándola, la audiencia ya es mucho mayor, va cambiando la sociedad y eso nos hace falta. Es una disciplina de manera profesional, por más que lleve muchos años de manera amateur, en lo profesional todavía tiene mucha desventaja con respecto al masculino. Es un camino largo, pero lo bueno es que se comenzó a dar”, concluyó la capitana que regresará a Buenos Aires mañana desde su Oncativo natal.

La final contra el clásico rival

No esperábamos un resultado tan abultado, sí sabíamos lo que queríamos hacer y que teníamos muchas chances de ganar si jugábamos como lo veníamos haciendo los últimos dos o tres partidos. Habíamos arrancado muy bien el torneo, no habíamos generado muchas situaciones de gol ni teniendo mucho la pelota, nos costó más en lo futbolístico que en lo físico después de la pandemia, pero después, en los últimos tres partidos demostramos el nivel que teníamos y encontramos esa superioridad en cuartos de final, semifinal y final”.

Es un trabajo que venimos haciendo hace mucho y la final te da ese plus que hace que las cosas te salgan mejor o te pueden salir peor. La verdad es que a nosotras nos favoreció la cancha grande y la forma en que planteamos el partido. Las situaciones que tuvimos, las concretamos y demostramos ser superiores”.

Salir de la versión móvil