Instituto supo cambiar a tiempo

Instituto tuvo un semestre muy irregular, que culminó con una necesaria levantada

Instituto supo cambiar a tiempo

Instituto volvió a competir en Primera División después de 17 largos años, y el regreso no fue para nada fácil. El Albirrojo tuvo varios altibajos y le costó afianzarse en la categoría, aunque la directiva supo pegar el volantazo a tiempo y el sprint final fue clave para enderezar el barco. La Gloria culminó el torneo en el 18º lugar, producto de ocho victorias, ocho empates y 11 derrotas. En el medio, un cambio de entrenador y momentos que quedarán por mucho tiempo en la retina de sus hinchas, como la histórica victoria ante Boca en La Bombonera.

Un buen arranque y un golpe de knockout

El torneo de Instituto se puede dividir en tres partes. De la fecha uno hasta la ocho, con Lucas Bovaglio a la cabeza del grupo, la Gloria sorprendió a varios equipos y se mostró como un competidor a la altura de las circunstancias, con solo una derrota, ante Gimnasia de La Plata. En el medio, fueron empates ante Sarmiento de Junín, Huracán, Independiente en Avellaneda y Atlético Tucumán, y victorias ante Unión, Newell’s y la ya mencionada ante Boca, en La Bombonera. Hasta ese momento, el Albirrojo estaba lejos de la zona del descenso, su objetivo planteado a principio de año, y con los ánimos por las nubes. Luego de esa victoria ante el Xeneize, por 3 a 2, llegó el parate FIFA, y luego esperaba Talleres.

La victoria ante Boca en La Bombonera fue uno de los momentos más emotivos del regreso de la Gloria a Primera División

Ese encuentro ante la T en Alta Córdoba fue una bisagra para el equipo de Alta Córdoba y para el mismo Bovaglio. La expectativa de todo el mundo glorioso era tan alta, que la goleada sufrida por 3 a 0 fue un golpe de knockout, al que le costó y mucho reponerse.

A partir de allí arrancaría otro torneo para el Albirrojo, que desencadenaría en la decisión de la comisión directiva de prescindir de las tareas del DT. Es que los números cambiaron rotundamente –solo dos victorias en 11 juegos-, pero también las formas, los planteos y la actitud. A la caída ante Talleres se sumaron las de Platense, Defensa y Justicia, Central Córdoba, Barracas Central, San Lorenzo y Rosario Central, empates ante Banfield y Estudiantes, y solo dos triunfos, ambos de local, ante Vélez y Colón -los dos por la mínima- lo que significó que Instituto cayera a la zona de descenso directo. Tras la caída ante el Canalla en Rosario por 4 a 1, Bovaglio fue cesanteado del cargo y, días después, fue confirmado Diego Dabove, un experimentado en la categoría.

Lucas Bovaglio dirigió a Instituto hasta la fecha 19, cuando cayó por 4 a 1 ante Rosario Central. Fueron cinco victorias, seis empates y ocho derrotas.

El agradecimiento del hincha a Bovaglio será eterno, porque fue el entrenador que devolvió al club de barrio Alta Córdoba a los primeros planos del fútbol argentino después de más de una década y media. Lo cierto es que el tramo final con Dabove a la cabeza fue la clave para que Instituto tome aire, renueve los ánimos y comience a escaparse de la zona roja. Junto con el DT llegaron decisiones fuertes, pero acertadas, como la titularidad de Manuel Roffo por sobre Jorge Carranza, nada más y nada menos que el capitán del equipo, y la confianza a Franco Watson.

Manuel Roffo, uno de los grandes aciertos de Diego Dabove

El comienzo para el ex entrenador de Godoy Cruz y San Lorenzo, entre otros, no podía ser más complicado. Racing, de local, y River, de visitante. Ante la Academia fue empate 1 a 1 en Alta Córdoba, y ante el Millonario fue caída 3 a 1 en el Monumental. Luego, otro partido clave: un nuevo clásico, esta vez ante Belgrano. Instituto mostró otra cara y un muy buen juego, y logró quedarse con una ajustada victoria por 1 a 0. Sin embargo, el Albirrojo continúo siendo irregular, ya que a ese triunfo le siguió un empate ante Argentinos y una derrota ante Tigre. La Gloria tuvo que esperar hasta el final del torneo para embocar dos triunfos al hilo: en el Viaducto, ante Arsenal, y en Alta Córdoba, ante Lanús. El último juego terminó en derrota, por 4 a 2 en Godoy Cruz. Los puntos cosechados en este sprint fueron claves para que el Albirrojo termine por delante de Arsenal, Sarmiento, Platense y Central Córdoba en la tabla del descenso, algo que deberá revalidar en la Copa de la Liga.

Los destacados

Adrián Martínez fue el goleador del equipo y marcó 11 de los 24 tantos de la Gloria en el torneo. Sin dudas, “Maravilla” fue el jugador que más se destacó en el equipo de Alta Córdoba. Como se mencionó anteriormente, Manuel Roffo y Franco Watson fueron claves para la sumatoria de puntos en el sprint final, y en la defensa Fernando Alarcón fue indiscutible y Ezequiel Parnisari, a base de buenos rendimientos, terminó ganandose el puesto en la zaga central. Otro que logró destacarse fue, con algún que otro altibajo, Santiago Rodríguez.

Adrián “Maravilla” Martínez fue el más destacado de la Gloria, con 11 tantos.

Qué le faltó

En varios pasajes de la LPF, Instituto pecó de falta de experiencia en la categoría y de jerarquía en sus nombres, sobre todo a la hora del recambio. Tanto Bovaglio como Dabove debieron cambiar constantemente de nombres y de esquemas debido a la irregularidad de los rendimientos individuales, que decididamente repercutieron en la performance general del equipo. Un delantero, como mínimo, que pueda acompañar,  competir e incluso ser una opción de recambio para Martínez, y recambio en la línea defensiva –sobre todo en los laterales- serán los puestos a buscar en el mercado de pases.

Lo que viene

El Albirrojo ocupará un lugar en la Zona 1 de la Copa de la Liga, y enfrentará a varios competidores directos, como Arsenal –incluso lo enfrentará en la primera jornada-, Colón, Banfield, Huracán, Vélez e Independiente. Además, en la cuarta jornada, la Gloria visitará a Talleres en el Mario Kempes. El objetivo para estos 14 partidos será cosechar tantos puntos como sea posible para continuar alejándose de los últimos lugares y obtener un buen colchón para la próxima temporada.

 

Salir de la versión móvil