Alberto dijo que recompondrá los salarios de los trabajadores

Alberto dijo que recompondrá los salarios de los trabajadores

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó el domingo pasado que, en caso de ser electo, va a recomponer los salarios de los trabajadores a través de paritarias y a aumentar las jubilaciones 20%. “Los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre el 15% y 20%. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y voy a recomponer las jubilaciones”, aseguró el peronista durante una entrevista.

Para lograr este objetivo, Fernández manifestó que es necesario dejar de pagar las elevadísimas tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que actualmente otorga el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El candidato precisó que “la Argentina no puede pagar 60 puntos de interés de Leliq a los bancos y eso hay que reordenarlo, entre otras cosas, para que los bancos puedan volver a dar crédito a las pymes (pequeñas y medianas empresas)”. Por un lado, sus declaraciones pusieron nuevamente en el centro de la atención a la política financiera del gobierno nacional. Además, despertaron críticas por parte del oficialismo y respaldo desde la oposición.

Cabe recordar que las Leliq son un instrumentos financieros que el Central utiliza para “secar la plaza”, es decir, para retirar de circulación los pesos que, en definitiva, podrían acelerar la inflación y presionar el dólar. Están nominados en pesos, tienen un plazo de siete días y se licitan diariamente. En tanto, a diferencia de la licitación de las Letras del Banco Central (Lebac), que estaban abiertas a cualquier ahorrista, las Leliq sólo pueden ser operadas por los bancos. Sin embargo, el costo de la medida es muy alto, puesto que el retorno de estos instrumentos se ubica alrededor del 60%.

Según el economista jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, la liquidez de los bancos está puesta en estos instrumentos y representan más de un tercio de los depósitos totales de los ahorristas. Según su opinión, bajar los retornos implicaría disminuir la liquidez de las entidades financieras. “Los depositantes, si saben que no va a pagar (las tasas), en el fondo saben que los bancos no van a tener la liquidez para devolver los depósitos. No parece un plan de estabilización seria”, apuntó Caamaño.

Beneficios y consecuencias de la baja de la tasa

Luego de que Alberto Fernández propusiera bajar los retornos de las Leliq, el economista Arnaldo Bocco ofreció una serie de precisiones. “Bajar la tasa de Leliq implicará volcar recursos en pesos al crédito que los bancos recibieron como plazo fijo y que se trasladará a la actividad privada”, explicó.

Respecto de una posible suba del dólar como consecuencia y un traslado a precios que derive en un aumento de la inflación, afirmó que el esquema sería “administrar el tipo de cambio con una transición”. Sin embargo, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, consideró que la propuesta deja de lado “el problema de estancamiento estructural” de Argentina.

“Los bancos van a responder no renovando Leliq, por lo que el Estado deberá emitir pesos para pagarle a los bancos estos bonos”, afirmó al asegurar que la situación devendría en más inflación.

El FMI, en contra

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se metió ayer en la polémica de las Leliq que inició Fernández y aseguró que “las tasas de interés reales deberán permanecer altas por más tiempo” del propuesto por el candidato. Así lo expresó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo al dar a conocer las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. Sin embargo, pidió tiempo para “entender de manera más integral estas propuestas y la congruencia del marco fiscal que están pensando”.

Salir de la versión móvil