Frutas y verduras, 35,46% más baratas en las ferias francas

Frutas y verduras, 35,46% más baratas en las ferias francas

Los precios promedio de las frutas y verduras que contempla la Canasta Básica Alimentaria (CBA) son 35,46% más económicos en las ferias francas de nuestra ciudad que en los supermercados. Así lo informó ayer el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia tras realizar durante los últimos días de julio y los primeros del presente mes, un relevamiento en ambos espacios con el objetivo de comparar los costos de los mismos productos.

La Defensoría explicó que las ferias francas absorben costos que los súper transfieren al precio final

Al respecto, el organismo constató que las frutas y verduras de la CBA resultaron mucho más accesibles para el bolsillo en los mencionados espacios de comercialización minorista de productos alimenticios ubicados en los barrios San Martín, Nueva Córdoba, Villa Cabrera, Providencia, Alto Verde y Alta Córdoba. Los doce artículos que componen este rubro costaron en promedio 379,55 pesos en las ferias francas, mientras que en los súper el valor fue de 514,12 pesos.

Es decir, un 35,46% más costoso. Si bien a nivel global estos ítems resultaron más baratos en las ferias, al considerar los productos individuales, la Defensoría del Pueblo reveló que encontró diferencias más significativas con respecto a los supermercados. Los saltos más grandes se constataron en los precios del tomate (104,67%); la acelga (101,53%); la lechuga (56,66%); y la papa (50,71%). A su vez, los cortes de carnes contemplados en la CBA resultaron un 8,35% más costosos que los mismos cortes relevados en el Mercado Norte. Los siete cortes costaron 1.765,72 pesos y $1.629,71 respectivamente, es decir más de 136 pesos de diferencia. La mayor brecha en los precios se encuentra en la nalga, con un 10,87%; seguido por la falda (10,61%); y la carnaza (9,33%).

A modo de conclusión, la Defensoría explicó que las diferencias de precios constatadas obedecen a que las ferias francas “absorben costos que las cadenas comerciales transfieren al precio final”. “Principalmente, la comercialización se ve afectada por la cantidad de intermediarios. En el caso de las ferias, los alimentos van directo de los productores a los consumidores, es decir, omitiendo esos costos adicionales”, puntualizó el organismo provincial que preside Mario Decara. Además, se aclaró que “la carga y descarga de mercadería es realizada por el responsable de cada puesto, ahorrando el gasto en flete”. “Otra razón se debe al volumen comercializado, lo que les permite tener precios más competitivos”, remarcó la entidad.

Salir de la versión móvil